Terminó la conferencia.
En la sección Mujeres en la Historia se destacó la labor de aquellas que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968.
La presidenta negó que haya despidos en PEMEX, pero sí hubo una reducción de personal relacionada con una política de austeridad republicana, pero se le indemnizó acorde a la ley.
La mandataria mandó sus felicitaciones a todos los atletas paralímpicos que participan en el campeonato Mundial Para Atletismo Delhi 2025, en la India.
La historia de represión asociada al primer periodo del PRI antes del neoliberalismo es muy grande, hay muchos casos en contra de movimientos sociales.
Nosotros sostenemos que ahí donde se tomó la decisión de reprimir fue de un civil, eso era autoritarismo, expresó la presidenta respecto a aquellos que dicen que no hay democracia en el país.
Recordó que ella y varios de su generación participaron en diversas manifestaciones, pero en aquel entonces había un control absoluto de los medios.
Ahora los medios pueden decir lo que quieran, se vive una situación de libertad enorme.
Los dueños de las concesiones de agua no pueden comercializarla, el líquido es un derecho y no se puede mercantilizar, dijo la mandataria.
La presidenta descartó que su gobierno vaya a embargar cuentas o empresas de Grupo Salinas por juicios fiscales en su contra en Estados Unidos.
El privado solo puede generar el 46% de energía, el Estado debe generar 54% a nivel nacional de electricidad.
Gas Bienestar permitió la competencia con los privados en la comercialización del gas LP.
Su objetivo principal era garantizar era que no subiera el costo.
Actualmente PEMEX analiza la viabilidad de su continuidad.
Respecto a la resolución del Senado de que la ley de amparo sea retroactiva, la titular del Ejecutivo manifestó que hay que respetar la constitución la cual dice que ninguna ley es retroactiva.
Habrá que ver por qué consideraron ese artículo transitorio, tiene que revisarse si la redacción garantiza lo que se plantea o no, dijo.
La ley de amparo plantea lo siguiente: