
José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario de Salud, reveló que la elección interna del PRI en 2019 para definir a su dirigente nacional estuvo marcada por un presunto pacto entre Alejandro “Alito” Moreno y el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en la serie PRI: Crónica del fin, Narro afirmó que, en diciembre de 2018, el exgobernador de Campeche le confesó directamente que contaba con recursos económicos y el apoyo del presidente para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor.
“En diciembre de 2018, a mí Alejandro Moreno me dijo: ‘tengo dinero, 300 millones, fue la cifra, ya me arreglé con el presidente López Obrador’”, relató Narro.
El exrector explicó que este reconocimiento fue uno de los elementos que lo llevaron a desistir de su aspiración a la dirigencia priista. En junio de 2019, anunció no solo su renuncia a la candidatura, sino también a su militancia en el partido en el que había permanecido por décadas.
“Son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del poder”, declaró en aquel momento.
Respaldo a la versión

Las declaraciones de Narro Robles fueron retomadas del noticiero Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola y Ana Francisca Vega. En una entrevista, el periodista cuestionó al exsecretario de Salud sobre una posible intromisión del presidente en los asuntos internos del PRI.
“¿Se está metiendo López Obrador en la elección del PRI?”, preguntó Loret.
“Habría que preguntarle a otros”, respondió Narro, en clara referencia a Alejandro Moreno.
Esta versión también fue respaldada por otro histórico priista, Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial en el año 2000. Labastida aseguró que Moreno no solo contó con el apoyo de López Obrador, sino también del expresidente Enrique Peña Nieto.
“Él lo ha dicho. Contó con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y de Enrique Peña Nieto”, afirmó Labastida.
Ruptura en 2019

El proceso interno del PRI en 2019 fue ampliamente cuestionado. En medio de estas tensiones, Narro Robles decidió declinar a sus aspiraciones, argumentando que los dados estaban cargados en favor de un solo candidato.
“Son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato de los gobernadores y de quien fue, hasta recientemente, el jefe político del partido. Por si fuera poco, son groseros los indicios de intervención del gobierno federal en la misma dirección”, dijo en su carta de renuncia.
La salida de Narro significó un duro golpe para el PRI, que en aquel entonces intentaba reorganizarse tras la derrota electoral de 2018. Desde entonces, el liderazgo de “Alito” Moreno ha estado rodeado de polémicas, cuestionamientos internos y múltiples llamados para que deje la dirigencia, donde ha perdido más gubernaturas como nadie.
Por igual, en la serie se señala que por el presunto acuerdo, dejaron los señalamientos y las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y que constantemente la gobernadora de Campeche, Layda Sansores denunciaba en su programa Martes del Jaguar.
Con estas revelaciones, tanto Narro como Labastida reabren el debate sobre el papel del actual dirigente priista y el supuesto respaldo que habría recibido del presidente López Obrador para llegar a la cabeza del partido tricolor.
Más Noticias
La Casa de los Famosos México 2025 EN VIVO: así viven los finalistas su último viernes en el reality la tarde de hoy 3 de octubre
Sigue el minuto a minuto del programa 24/7: Aldo de Nigris, Abelito, Mar Contreras, Shiky y Dalílah Polanco son los cinco habitantes que compiten por el primer lugar

La íntima petición que Alexis Ayala le hizo a su esposa, Cinthia Aparicio, tras salir de LCDLFMX
El villano de telenovelas quiere cumplir varias cosas que dejó pendientes ahora que terminó su participación en el reality

La noche que México no durmió: cuando Verónica Castro y Juan Gabriel mantuvieron despierto a su público
Mala noche... ¡No! se consolidó como uno de los programas más emblemáticos de la televisión nacional, al reunir a innumerables estrellas en su escenario

¿Cuál fue el último partido que jugó Carlos Acevedo con la Selección Nacional de México?
El arquero lagunero es una de las sorpresas en la nueva convocatoria del Tricolor
