Fiscalía de CDMX deslinda a OCESA y detalla responsables del colapso en Festival AXE Ceremonia

Investigación concluye que la empresa solo participó en accesos y familias de los fotógrafos fallecidos recibirán compensación

Guardar
Peritos de la Policía de
Peritos de la Policía de Investigación de la FGJCDMX laboran en el lugar donde el 5 de abril una estructura se colapsó y cayó sobre dos personas que se encontraban en el festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario. (Crédito: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la empresa OCESA no tuvo responsabilidad en el colapso de una estructura durante el Festival Axe Ceremonia, donde murieron los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, el pasado 5 de abril.

Tras más de 120 entrevistas, análisis de videos, inspecciones y peritajes especializados, la dependencia determinó que OCESA sólo participó en el control de accesos y la comercialización de patrocinios. “OCESA no fue organizadora del evento ni tuvo calidad de garante. Su participación se limitó a servicios de control de accesos y a la comercialización de patrocinios, sin relación con la estructura que colapsó ni con el Programa Especial de Protección Civil”, precisó el comunicado.

El informe identifica a Agencia de los Socios S.A.P.I. de C.V. como la responsable de la organización del festival, mientras que Operadora Eclectlc S.A. de C.V. presentó el Programa Especial de Protección Civil ante la autoridad correspondiente.

Respecto a la seguridad, Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V. no tuvo participación en el montaje de estructuras ni en la supervisión del programa de protección civil; su labor se centró en controlar accesos, revisar acreditaciones y mantener el orden durante el evento.

Personas pidiendo una investigación en
Personas pidiendo una investigación en la entrada del Parque Bicentenario, el domingo 6 de abril de 2025, después de que el festival AXE Ceremonia fuera suspendido por el colapso de una estructura que mató a dos fotógrafos. (Crédito: AP)

Acción penal contra 8 personas físicas y 3 morales

En términos judiciales, la Fiscalía informó que se ejerció acción penal contra ocho personas físicas y tres personas morales. Además, se promovieron mecanismos de reparación del daño para las familias de las víctimas. “Se derivó la acción penal contra ocho personas físicas y tres personas morales, y se promovieron mecanismos de reparación del daño para las familias de las víctimas”, se señaló en el comunicado.

Con esto, la investigación asigna responsabilidades directas a los organizadores y proveedores vinculados al montaje y supervisión del festival, mientras establece medidas de compensación a los familiares de los fotógrafos fallecidos.

Señalamientos de encubrimiento

El pasado 29 de septiembre, Blanca y Raúl Giles, padres de Berenice, se plantaron frente a las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de México para exigir que se esclareciera la verdad sobre el accidente ocurrido en el Festival AXE Ceremonia y que se sancionara a los responsables del colapso de la estructura metálica que provocó la muerte de su hija y de Miguel Ángel Rojas Hernández.

El pasado 29 de septiembre,
El pasado 29 de septiembre, los padres de Berenice protestaron frente a las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de México. Exigían que se esclareciera la verdad sobre el accidente. (Crédito: Cuartoscuro)

Durante la protesta, la familia acusó a la fiscalía de proteger a las empresas Ocesa y Servicios de Protección Privada Lobo, involucradas en la organización y la seguridad del evento, y denunció que las audiencias para avanzar en el caso se habían detenido, lo que, según señalaron, dejó en pausa los procedimientos necesarios para determinar responsabilidades y garantizar justicia en el caso de Berenice.

En un comunicado y a través de un video difundido, Raúl Giles Martínez expresó que, pese al tiempo transcurrido desde el accidente, su familia continuaba buscando que se establecieran las responsabilidades correspondientes y que se reconociera el daño causado.

Agregó que la exigencia de justicia se mantenía vigente, y destacó que alzaron la voz no sólo por su hija, sino también por todas las víctimas de negligencias en eventos masivos, con el objetivo de que se aplicaran las medidas necesarias para prevenir incidentes similares en el futuro.