
El expresidente Vicente Fox reconoció abiertamente que tuvo responsabilidad en el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 2012 con Enrique Peña Nieto.
Durante una entrevista con la periodista Denise Maerker para la serie ‘PRI: Crónica del fin’, el exmandatario panista fue tajante al asumir parte de la culpa por el retorno del tricolor, tras más de una década de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).
“Chingao, pues yo tuve que ver con eso, desgraciadamente, para mal”, declaró Fox al ser cuestionado sobre el triunfo priista en las elecciones de 2012.
La afirmación fue retomada en un reciente documental en el que el guanajuatense hace una autocrítica sobre los resultados de los gobiernos panistas.
Desgaste de los gobiernos panistas

El exmandatario reconoció que el desgaste natural del poder también alcanzó a Acción Nacional, que llegó por primera vez a la presidencia en el año 2000 de la mano del guanajuatense, tras siete décadas de hegemonía del PRI.
“El poder desgasta, el PRI se desgastó en 70 años, el PAN lo desgastamos en 12 años”, reflexionó Fox.
El diagnóstico fue compartido por el escritor Juan Villoro, quien en el mismo material audiovisual hace una lectura crítica del sexenio de Felipe Calderón.
“La desastrosa gestión de Felipe Calderón, que hizo que incluso el antihéroe de la política pudiera regresar a gobernar el país”, sentenció el analista mexicano.
El autor añadió que, en ese contexto, surgió entre sectores de la población una sensación inesperada: “Con una nostalgia tremenda que decíamos: ‘Estábamos mejor contra el PRI’”.
Ineficacia en la administración de Calderón

A las voces críticas se sumó el priista Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública durante el gobierno de Peña Nieto, quien coincidió en que la alternancia no cumplió con las expectativas ciudadanas.
“Había en ese momento un hartazgo porque había una percepción de que los gobiernos del PAN habían sido terriblemente ineficaces”, sostuvo.
Por su parte, la priista Beatriz Paredes subrayó que el electorado no buscaba el retorno del autoritarismo, sino resultados concretos del gobierno de Calderón.
“La gente quería que se gobernará bien, estaba preocupada por aspectos muy serios en donde se veía que no había eficacia, particularmente en los temas de seguridad”, afirmó la exdiputada federal.
Las declaraciones de Fox y otros protagonistas de la transición política mexicana reavivan el debate sobre las causas del retorno del PRI al poder en 2012, un episodio que marcó una nueva etapa en la historia reciente del país.
Para muchos, se trató menos de un voto de confianza al tricolor y más de un voto de castigo a los gobiernos panistas que no lograron cumplir con las expectativas generadas en el año 2000.
Más Noticias
Alicia Villarreal reacciona a vinculación a proceso de Cruz Martínez: “Gracias a Dios estoy viva”
Cruz Martínez tiene prohibido acercarse a la cantante y debe comparecer cada 15 días ante instancias judiciales

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este jueves20 de noviembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

CDMX presenta PRISMA, una plataforma gratuita para fortalecer salud mental y combatir adicciones
El proyecto integra cursos y materiales accesibles para fomentar el acompañamiento digno y la información basada en evidencia

Gerardo Ortiz rompe el silencio tras recibir condena en EEUU: “Se han dicho demasiadas mentiras”
Gerardo Ortiz deberá cumplir tres años de libertad supervisada y una multa económica aún por determinar

Pronóstico del tiempo en México: variaciones climáticas por entidad este 20 de noviembre
El clima en México a veces puede sorprender a las personas al pasar del calor a la lluvia en un mismo día

