
Tras las lluvias intensas derivadas de un canal de baja presión en el Valle de México, que impactaron la zona oriente del Estado de México, la Guardia Nacional (GN) y elementos asignados a la 37 Zona Militar, implementaron el Plan DNIII en su “Fase de Auxilio” en el municipio de Nezahualcóyotl, como medida ante las afectaciones registradas el pasado sábado 27 de septiembre.
Desde la mañana de este lunes 29 de septiembre, más de 120 integrantes y 12 unidades oficiales permanecen desplegados, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, además de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Entre las actividades que llevan a cabo se encuentran reuniones de coordinación y actualización, monitoreo de zonas perjudicadas, perifoneo, así como el traslado de personas fuera de riesgo y labores de desazolve en calles afectadas.
A través de este operativo, las fuerzas federales ratifican su labor de proteger y asistir a la población del Estado de México, colaborando para preservar la seguridad, apoyar a quienes resultaron afectados y ayudar en la recuperación de propiedades dañadas por el fenómeno.
Otros dos municipios del Edomex resultaron afectados por lluvias del sábado 27 de septiembre
Las lluvias intensas ocurridas la noche del pasado sábado ocasionaron inundaciones que alcanzaron un metro de altura en distintos municipios del Estado de México, además de Nezahualcóyotl, que fue de los más afectados.
Ecatepec y Los Reyes, La Paz, ubicado al oriente de la entidad mexiquense también resultaron con inundaciones en varios sitios; hasta este momento, se estima que más de mil familias resultaron afectadas en ambas zonas.
En Los Reyes, La Paz, médicos del Hospital General de Zona 53 del IMSS trasladaron a varios pacientes a zonas seguras, tras la entrada de agua por el acceso principal del hospital, lo que inundó el área de urgencias.

Al sitio acudieron equipos de Protección Civil y Bomberos municipales, quienes iniciaron las labores para remover agua pluvial, tareas que continuaron durante la madrugada y la mañana del domingo.
Las avenidas principales y las carreteras México-Puebla, desde el puente Azul hacia la Ciudad de México, y la México-Texcoco presentaron anegamientos de hasta medio metro, con tirantes de 100 metros, provocando el colapso del tránsito vehicular.

Tanto autoridades de la Ciudad de México como del Estado de México y del Gobierno de México han notificado que se apoyará a las personas que resultaron afectadas por estas inundaciones que provocaron las lluvias del pasado sábado 27 de septiembre.
El oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México resultó afectado, ya que la alcaldía Iztapalapa también tuvo afectaciones.
Más Noticias
Cómo hacer la “prueba del pulgar” para saber si tienes más riesgo de tener un aneurisma de aorta, según un especialista
Esta condición de salud es silenciosa y puede poner la vida en riesgo

Maestros de la CNTE denuncian descuentos pese a promesa presidencial de no tomar represalias administrativas
A pesar de acuerdos políticos, la AEFCM ordenó descuentos masivos en las quincenas 12 y 13 (junio de 2025), comprometiéndose a su devolución en agosto y septiembre

¿Cuándo volverá a pelear Canelo Álvarez luego de la operación a la que se someterá?
El tapatío será operado del codo y su regreso al ring se postergará más tiempo de lo esperado

Pan de elote fácil de preparar y sin harina, perfecto para un antojo dulce y sin culpa
Con ingredientes sencillos y sin gluten, este bizcocho de maíz tierno se ha convertido en la opción favorita para quienes buscan un postre ligero y lleno de sabor en su día a día

Pumas pierde a Efraín Juárez dos jornadas tras su expulsión en el Clásico ante América
Fue sancionado por lenguaje inapropiado hacia el cuerpo arbitral durante el encuentro disputado en la colonia Nochebuena
