
En la red social X, la cuenta Sociedad Civil México compartió un fragmento del documental “PRI: Crónica del Fin”, producido por la periodista Denise Maerker en VIX donde se retoman señalamientos sobre similitudes entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.
En la publicación enfatizan que “El PRI nunca muere: solo reencarna” y sostiene que actualmente esas prácticas se reflejan en Morena, fenómeno al que denominan PRIMOR.
Destacaron que continúan las mismas prácticas, liderazgos y corrupción del priismo tradicional, reiterando que “La democracia no se construye con reciclaje del poder”.
El mensaje está acompañado por una fragmento del material de Vix, donde a parece el exsenador panista, Diego Fernández de Cevallos, este afirma que el “PRI es informal, hoy está más fuerte que nunca, nada más se quitaron la chaquetita tricolor y se pusieron una moradita”.
La cuenta Sociedad Civil México seguida por diversas figuras políticas de la derecha mexicana como la senadora Kenia López Rabadán y la excandidata a la presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Que cada quien cargue con su historia”

La cuenta del PRI respondió a Sociedad Civil México negando cualquier relación con la alianza nombrada como "PRIMOR".
Afirmaron que el PRI se identifica con los colores verde, blanco y rojo, mientas que el color guinda corresponde a Morena y así permanecerá en la próxima boleta electoral, enfatizaron que cada partido debe a sumir su propia historia.
El PRI manifestó que siempre ha enfrentado tanto aciertos como errores, sin intimidarse ante manifestaciones o amenazas, “Nosotros siempre hemos dado la cara, hemos asumido errores y aciertos”.
Asimismo, el partido reitero su compromiso en defender a México que, según afirmaron, han construido junto a millones de mexicanas y mexicanos.
Tras la respuesta del PRI a Sociedad Civil México, esta última manifestó estar de acuerdo y sentenció que Morena es el partido integrado por el “Cascajo...no solo de uno, de todos los partidos de oposición”.
“El priismo trascendió siglas y colores”

El análisis sobre la transformación del priismo no se limita al ámbito partidista. El escritor y ensayista Juan Villoro profundiza en la dimensión cultural del fenómeno.
“Yo creo que el PRI dejó de ser un partido político y se convirtió en un estado de ánimo y en una cultura que permea la vida mexicana”, afirma Villoro en la serie. Para Villoro, la influencia del PRI no se restringe a Morena.
El autor sostiene que el priismo se manifiesta en todo el sistema político, trascendiendo siglas y colores. “¿El PRI vive en Morena? Desde luego que sí, pero también vive en otros partidos. El PRI está en los tratos entre la empresa y el gobierno, en el tráfico de influencias, en el nepotismo, en el uso corporativo de sindicatos o de instituciones para la política”, sentencia el ensayista.
“El PRI murió como partido para sobrevivir como un espíritu político que está en todos los actos mexicanos”, concluye Villoro.
Más Noticias
Filtran el jersey de visitante que usaría la selección mexicana en el Mundial 2026
La camiseta formaría parte de la nueva colección del Tri para el torneo de la FIFA, donde será uno de los anfitriones

Fórmula 1: en qué posición quedó Fernando Alonso y Carlos Sainz en el campeonato mundial de pilotos
Así van las posiciones de pilotos y constructores del mundial de la F1 tras el último Gran Premio

Congreso de CDMX pide a titular de Cultura seguir realizando ‘Lectódromos’ en todas las alcaldías
Existen tres demarcaciones que registran índices bajos de Desarrollo Social, por lo que hay menor acceso a actividades culturales

Cómo preparar un pay de limón con galletas: una receta fácil, rápida y sin horno
Este postre es sencillo de hacer y es ideal para una reunión de último minuto

Grupo armado ataca con drones avionetas en una pista de Tepalcatepec y acusan al CJNG de violencia en Coahuayana
Diversos hechos violentos han sido registrados en Michoacán
