
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la posibilidad de aplicar impuestos a bebidas catalogadas como sueros orales endulzados, como Electrolit y Suerox, medida que podría aportar hasta 5 mil millones de pesos al presupuesto público en 2026, según cálculos de legisladores del Congreso. La declaración surge durante la discusión del Paquete Económico 2026 en la Cámara de Diputados, en respuesta a críticas sobre el actual tratamiento fiscal de estos productos registrados como medicamentos.
De acuerdo con Infobae, la SHCP, encabezada por Édgar Amador Zamora, está abierta a revisar la legislación fiscal vigente para equiparar el trato de las bebidas electrolíticas con el de otras bebidas azucaradas gravadas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “La ley de ingresos es solo una propuesta. El Ejecutivo tiene la oportunidad de enriquecerla y discutirla. Nosotros estamos abiertos a toda la discusión”, sostuvo Zamora ante diputados.
La propuesta inició tras la intervención de Ernesto Núñez Aguilar, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien consideró que estos productos generan distorsiones en el mercado y privilegios fiscales injustificados. Núñez Aguilar denunció que bebidas como Electrolit se registraron como medicamentos para evitar sellos de advertencia nutricional y quedar exentas de IVA y IEPS. “Se han registrado así para eludir los sellos de advertencia de la norma mexicana 051 y para gozar de tasa cero de IVA, generando una ventaja competitiva indebida frente a otras bebidas endulzadas”, afirmó el legislador.
Tan sólo en 2024 Electrolit generó ventas que superaron los 16 mil millones de pesos sin pagar estos impuestos, acumulando más de 12 mil millones de pesos no recaudados en los últimos cinco años. De esa suma, 9 mil millones corresponderían a IVA y al menos 3 mil millones a IEPS, según el PVEM.
El diputado José Antonio López Ruiz del Partido del Trabajo (PT) argumentó que estos sueros orales contienen hasta 3.7 veces más azúcar que otras bebidas y, a diferencia de Estados Unidos, en México están exentos de gravámenes. López Ruiz indicó en el pleno que “podemos generar más de 5 mil millones de pesos y fortalecer al sector salud” si se integran estos productos al esquema fiscal actual.
La discusión se produce dejando abierta la posibilidad de modificaciones en la Ley de Ingresos de 2026 y en un contexto donde el IEPS a bebidas azucaradas podría duplicar su tasa, pasando de 1.64 pesos por litro a 3.08 pesos el año próximo.
El debate sobre gravar los sueros orales endulzados se intensificó en redes sociales bajo la etiqueta #electrolitConPrivilegios, donde usuarios reclaman transparencia sobre el contenido de azúcar y demandan igualdad fiscal frente a otras bebidas procesadas.
Más Noticias
Asesinan con más de 50 balas a “El Cando” en Tecate, operador clave del Cártel de Sinaloa
Atacado en el Beer Zoo, era identificado como gente de los hermanos Arzate

Hijo de AMLO responde a Molotov tras ‘mentada’ a la 4T: “Nuestro pueblo hoy está mejor que nunca y muy feliz”
José Ramón López Beltrán generó controversia al responder a la crítica lanzada por Molotov en medio del asesinato del alcalde Carlos Manzo

Predicción del clima en México: estas son las temperaturas para el 3 de noviembre
El clima en México a veces puede sorprender a las personas al pasar del calor a la lluvia en un mismo día

Yulay reacciona al asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan con el que hizo un video: “Nuestra única esperanza”
Tras la muerte del presidente municipal de Uruapan, el influencer expresó en redes sociales un mensaje cargado de consternación

La Granja VIP: Quién fue el tercer eliminado del reality
La salida de este famoso provocó gran sorpresa entre sus compañeros y la audiencia

