Un policía en terapia intensiva, un atacante abatido y una investigación en curso: El robo de autos en Sinaloa

Luego de intentar robar la camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública en la que viajaba la nieta de Rocha Moya, un policía resultó herido mientras su compañera no tuvo lesiones

Guardar
El pasado martes se reportaron
El pasado martes se reportaron múltiples intentos de robo de vehículos en diferentes zonas de Sinaloa. (Imagen de Archivo/Cuartoscuro)

El pasado martes 23 de septiembre, el estado de Sinaloa fue escenario de múltiples ataques armados y robos de vehículo tanto en la capital como en sus alrededores.

Ante esta situación, las autoridades se desplegaron a diferentes colonias de la entidad y entre los casos destacados, figuró la localización sin vida de Irving Jahir “N”, de 20 años, según lo que reportaron la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Marina.

El joven fue encontrado con varias heridas de bala junto al Canal 7, a un costado del bulevar Jesús Kumate, al sur poniente de la ciudad. Familiares identificaron el cuerpo y presuntamente Irving Jahir habría participado en el intento de despojo de vehículo donde resultó herido uno de los escoltas de la nieta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Cómo ocurrieron los hechos y otros datos

Las autoridades continúan trabajando y
Las autoridades continúan trabajando y desarrollando la investigación. (FOTO DE ARCHIVO/REUTERS/Jesús Bustamante)

Durante este acontecimiento, agentes de la Policía Estatal Preventiva asignados a Servicios de Protección repelieron la agresión y alcanzaron a herir a uno de los atacantes, quien escapó hasta caer sin vida en la maleza, cerca del canal.

El hallazgo se reportó cerca de las 18:30 horas y personal de la Dirección General de Investigación Pericial y agentes investigadores quedaron a cargo del procedimiento. El cadáver fue enviado a la Semefo.

En relación con el intento de despojo, el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, detalló que uno de los escoltas estatales permanece en terapia intensiva, después de haber sido sometido a cirugía por múltiples heridas de bala.

“El paciente salió de quirófano, pasó a terapia intensiva, donde está recibiendo los cuidados correspondientes a las heridas que trae, requiere apoyo ventilatorio y está en vigilancia permanente”, informó González Galindo, según declaraciones recogidas por Línea Directa.

Agregó que la agente que acompañaba al lesionado no presentó heridas y fue dada de alta momentos después. “La compañera del oficial, ella no resultó con heridas, y ella se fue rápido de hospital porque no requería de manejo”, concluyó.

Los hechos donde ocurrió la agresión al escolta tuvieron lugar alrededor de las 15:30 horas, cuando una Jeep Cherokee en la que viajaban los elementos de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la nieta del gobernador de Sinaloa fue interceptada y atacada por personas armadas. La propia familia confirmó que la menor resultó ilesa tras el ataque.

Las escenas permanecen bajo resguardo policial y serán materia de investigación para las autoridades. La serie de ataques supone un desafío para las fuerzas de seguridad y coloca el foco en la protección de civiles y funcionarios en la capital sinaloense.

Además, en la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registraron 10 denuncias, mismas que quedaron registradas en sus respectivas carpetas de investigación y en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, se registraron tres denuncias en el municipio de Culiacán, por el delito de privación de la libertad personal.

Robo de vehículos

Con el paso de los
Con el paso de los años, el robo de vehículos se mantiee como delito sostenido. (Guardia Nacional)

Este no es el único hecho de alto impacto, pues el robo de vehículos en el estado de Sinaloa es persistente. De acuerdo con el reporte de robo de vehículos emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), figura como una de las 15 entidades con mayor incidencia a nivel nacional, pues acumula 33 mil 378 unidades robadas entre enero de 2018 y el 23 de septiembre de 2025.

Según la base de datos de Vehículos Robados y Recuperados (VRyR), este total corresponde al 2.5% del parque vehicular robado en todo el país durante ese periodo.

A nivel nacional, el Estado de México concentra la mayor cantidad de reportes con 332 mil 837 robos, mientras que entidades como Baja California, Jalisco y Guanajuato ocupan los siguientes lugares, según el informe.

Sinaloa se sitúa en la posición número 12 en volumen de reportes, como lo muestra el ranking incluido en el documento consultado. El tipo de delito exhibe comportamientos distintos a lo largo del tiempo y las regiones.

El registro actualizado hasta el 23 de septiembre de 2025 señala que el delito de robo de autos en Sinaloa ha mantenido una tendencia constante respecto a años previos. La región Noroeste, donde se ubica la entidad, integra una franja de alto registro junto a otros estados con dinámicas similares.

El reporte subraya que, en el periodo analizado, el 43% de los robos de vehículos en todo el país ocurrieron en solamente cinco entidades federativas, entre ellas el Estado de México y Baja California. Sinaloa no forma parte de ese grupo, pero se mantiene como un foco de atención relevante y persistente dentro del fenómeno nacional.

El mismo documento puntualiza que los datos pueden experimentar ajustes, ya que la base VRyR continúa integrando carpetas de investigación correspondientes a hechos recientes o en proceso de confirmación.

El análisis, al que tuvo acceso Infobae, concluye que, aunque la proporción estatal frente al total nacional se mantiene en márgenes similares a años anteriores, el robo de vehículos constituye un delito sostenido.