Temporada de lluvias ayuda a que el Sistema Cutzamala alcance su mayor nivel en siete años

Un esfuerzo conjunto y condiciones climáticas favorables permitieron revertir una tendencia de escasez en la región metropolitana

Guardar
El Valle de México podrá
El Valle de México podrá respirar por el momento con esta buena noticia. (Crédito: Cuartoscuro)

Luego de semanas en donde las intensas tormentas que azotaron a gran parte del territorio azteca causaran estragos, una buena noticia logró rescatarse de esta temporada: el Sistema Cutzamala ha registrado una recuperación significativa tras 14 semanas continuas de lluvias, alcanzando el 85% de su capacidad de almacenamiento y asegurando el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este nivel, el más alto en siete años, representa un cambio relevante para millones de habitantes que dependen de este sistema hídrico, sobre todo después de haber sufrido una complicada sequía en años anteriores.

De acuerdo con datos oficiales, al 22 de septiembre el Cutzamala reportó 666,7 millones de metros cúbicos almacenados. Entre el 25 de mayo y el 22 de septiembre, el sistema incrementó su volumen en 289,89 millones de metros cúbicos, con un aumento adicional de 62,24 millones de metros cúbicos en los últimos 15 días, impulsado por las precipitaciones constantes en la región. El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el sistema mantiene una racha de 14 semanas consecutivas de recuperación.

El sistema tuvo una 'milagrosa'
El sistema tuvo una 'milagrosa' recuperación luego de un 2024 con temperaturas sobre el promedio. (REUTERS/Henry Romero)

Durante la semana del 15 al 21 de septiembre, el caudal promedio suministrado al Valle de México fue de 10.885 metros cúbicos por segundo. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, tras cuatro años de reducciones forzadas en el suministro debido a la baja de las presas, la situación ha cambiado: “Las presas del Cutzamala afortunadamente ya están al 85 por ciento.

Fueron cuatro años de tener que reducir la cantidad de agua que venía de ahí a la Zona Metropolitana del Valle de México, porque las presas estaban muy bajas y ya va a recuperar la cantidad de agua que llega”, explicó durante su conferencia matutina del 22 de septiembre. Sheinbaum subrayó que, gracias a esta recuperación, ni la Ciudad de México ni el Estado de México enfrentarán restricciones en el suministro.

En los últimos cuatro años, el Sistema Cutzamala había sufrido una disminución drástica en su capacidad, lo que obligó a limitar el caudal aportado al Valle de México. Históricamente, el sistema suministra alrededor de 15 metros cúbicos por segundo, pero el año pasado esa cifra descendió a solo 6 metros cúbicos por segundo, afectando a millones de personas. La recuperación actual se atribuye tanto a las lluvias intensas como a un esfuerzo sostenido de gestión hídrica, especialmente durante los periodos de estiaje.

El centro del país podrá
El centro del país podrá respirar lo que resta del año. Foto: (iStock)

Sequías: un problema que sigue afectando a México

Aunque la situación en el Valle de México muestra una mejoría considerable, el panorama nacional es desigual. En estados como Baja California, Sonora y Sinaloa, la escasez de agua persiste y continúa impactando de manera significativa a la producción agrícola, lo que evidencia los retos que enfrenta la gestión hídrica en otras regiones del país.

Se espera que el clima pueda continuar ayudando a las presas de todo el país, principalmente en el norte donde los climas extremos han perjudicado a gran parte de la población. Asimismo, ciudadanos han pedido a los gobiernos locales y federales generar acciones y programas que puedan asegurar el abasto de agua para prevenir la falta del servicio en las comunidades.