Sheinbaum prevé buen cierre de la economía en México para 2025: “Reporte de agosto viene mucho mejor”

Luego de que se contrajo la economía 1.2% en julio, la presidenta obtuvo datos preliminares de Hacienda y vislumbró múltiples mejoras

Guardar
La mandataria adelantó que el
La mandataria adelantó que el cierre económico de agosto "viene mejor". (Presidencia)

Luego de abordar el tema del agua y la reforma al suministro de energía, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la economía presentaría buenos resultados y anticipó que “el reporte de agosto viene mucho mejor”.

Luego de que la economía se contrajera 1.2 % según cifras de julio del INEGI, el peso se fortaleció respecto al dólar, por lo que proyecciones preliminares de la presidenta visualizan una mejora económica.

“El lunes tuve una reunión con Hacienda y agosto viene mucho mejor. Ellos ya tienen adelanto de la información de agosto, porque este dato que salió es de julio y agosto ya viene mucho mejor, con muchas mejores condiciones”, explicó la mandataria.

Agregó que por esa razón fue que se tomó la decisión de que el Fondo Monetario Internacional cambiara el reporte de México. “De crecer 0.2% a 1% este año. Incluso de la organización para la cooperación y el desarrollo económico, entonces es un mes especial y hay que esperar el dato oficial pero viene mucho mejor y septiembre también”. Adicional a esto, la presidenta reconoció que el consumo también aumentó de manera importante.

Contexto de la situación

El Fondo Monetario internacional ajustó
El Fondo Monetario internacional ajustó su previsión económica en México. (Imagen de Archivo/ REUTERS/Benoit Tessier)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su previsión para la economía mexicana en 2025, de 0.2% a 1%. En julio, el organismo mejoró su pronóstico para el país al pasar de una contracción de 0.3% al 0.2%

La institución anteriormente proyectó en abril que la economía se iba a contraer 0.3% durante el presente ejercicio, golpeada por los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Se prevé una desaceleración del crecimiento en 2025. La consolidación fiscal, una política monetaria aún restrictiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos han afectado el consumo y la inversión”, dijo una misión del FMI a finales de agosto.

Además, se visualiza una aceleración del crecimiento para 2026, aunque el efecto de los aranceles y la incertidumbre comercial “seguirá sintiéndose”, agregó.

La misión señaló que México necesitaría una mayor reducción del déficit y medidas políticas que apoyen dicho ajuste para evitar mayores aumentos de deuda pública y crear margen fiscal para responder a posibles shocks.

De acuerdo con información de Reuters, la flexibilización monetaria debería continuar una vez que se aclare que la inflación se encamina hacia la meta del 3% del banco central y señaló que el éxito económico a largo plazo del país depende del cierre de la brecha de infraestructura, el fortalecimiento del estado de derecho y la profundización de integración con socios comerciales globales.