Rosa Icela Rodríguez asegura en Puebla que la reforma electoral responde a las exigencias ciudadanas

La reforma “responde a una exigencia ciudadana por contar con un instrumento democrático más justo, transparente, accesible, que permita una adecuada representación”

Guardar
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y Alejandro Armenta, gobernador del Estado de Puebla. Foto: Gobierno de Puebla

La ciudad de Puebla fue escenario de la primera Audiencia Pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, un proceso que pretende construir una nueva ley electoral a partir de la participación directa de la sociedad. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó el encuentro junto al gobernador Alejandro Armenta en el Museo Internacional del Barroco, donde subrayó que la reforma responde a una demanda ciudadana y será elaborada de manera colectiva.

Rodríguez señaló que la Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó organizar foros en todo el país antes de proponer iniciativa alguna: “La que se ha propuesto, responde a una exigencia ciudadana por contar con un instrumento democrático más justo, transparente, accesible, que permita una adecuada representación y termine con gastos excesivos”.

Durante la audiencia, diferentes actores políticos, representantes legislativos y especialistas presentaron propuestas. Laura Artemisa García Chávez, presidenta del Congreso local, propuso disminuir el número de diputaciones plurinominales tanto a nivel federal como estatal, con el objetivo de reforzar la voluntad popular.

Alejandra Gutiérrez Jaramillo, exconsejera electoral, consideró que la violencia política de género debe contemplarse como causal expresa de anulación de elecciones; mientras que la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor, subrayó la necesidad de que los tribunales electorales se mantengan como garantes permanentes de los derechos políticos, incluso fuera de los procesos comiciales.

Otro eje de debate fue la representación de grupos históricamente subrepresentados. Soledad Amieva Zamora, diputada, pidió garantizar espacios de participación para personas con discapacidad. Joel Paredes, del Centro de Estudios Electorales y de Opinión Pública, planteó la creación de una circunscripción específica para mexicanos residentes en el extranjero.

El tema del voto en el exterior generó posiciones encontradas: Daniel Tacher Contreras, académico de la UACM, recomendó reservar escaños para migrantes, mientras que Heriberto Jiménez Vázquez, de una comunidad mixteca, defendió la implementación del voto electrónico para facilitar la participación desde el extranjero.

En su participación el gobernador Armenta destacó el simbolismo del evento al realizarse en un recinto recuperado para la ciudadanía y reafirmó el compromiso de Puebla con la transformación democrática nacional y agradeció la confianza del Gobierno Federal.

La secretaria Rodríguez enfatizó que dicha reforma “es el proyecto de mexicanas y mexicanos, de indígenas, de servidores públicos, de políticos, de militantes y líderes de partidos, de legisladores, de expertas y de todo aquel que quiera aportar libremente sus ideas”. Concluyó que los foros permitirán integrar una iniciativa amplia, surgida de la consulta en cada estado, que será presentada en los próximos meses al Congreso de la Unión.