Después de que Citigroup optó por desprenderse del Banco Nacional de México a través de una oferta pública en la Bolsa de Valores, este miércoles 24 de septiembre se dio a conocer que el empresario mexicano Fernando Chico Pardo comprará el 25 % de Banamex.
El acuerdo se fijó en 42 mil millones de pesos, cifra que representan alrededor de 2 mil 280 millones de dólares, informó Citi. Por ello, se estima que el valor total de Banamex es de aproximadamente 9 mil 120 millones de dólares.
Fernando Chico Pardo es el presidente del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Una vez que la operación sea cerrada, en 2026, Chico Pardo será nombrado presidente del Grupo Financiero Banamex.
La operación contaría con el aval del gobierno mexicano, pues se dio a conocer que este martes hubo una videoconferencia entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la directora general de Citigroup, Jane Fraser y el propio Fernando Chico Pardo para formalizar la venta de acciones.

Chico Pardo es considerado el octavo empresario más acaudalado de México, con una fortuna que asciende a 3.500 millones de dólares, según la lista de Forbes.
El empresario ya cuenta con experiencia en el sector financiero, pues hace algunos años fundó la casa de bolsa Acciones y Asesoría Bursátil. Posteriormente, esta compañía se integró al Grupo Financiero Inbursa, perteneciente al magnate Carlos Slim.
Fernando Chico Pardo abandonó Inbursa en 2003 y asumió el control accionario de Asur, el grupo a cargo de nueve aeropuertos en México, entre ellos el de Cancún en Quintana Roo, además de una instalación aeroportuaria en San Juan, Puerto Rico.

Citigroup descartó la venta directa de Banamex
Después de un proceso fallido para la venta directa de Citibanamex durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el grupo financiero Citigroup decidió concentrar sus esfuerzos en cumplir con los requisitos regulatorios para lanzar una oferta pública inicial (OPI) a partir de 2026, tras su separación de Citi.
La entidad financiera considera que la volatilidad actual de los mercados, acentuada por las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos desde el regreso de Donald Trump a la presidencia el 20 de enero, no es propicia para tomar decisiones de venta.
“Es mala recomendación tomar una decisión de largo plazo en medio de la volatilidad del corto plazo. Eso es una mala decisión”, afirmó en mayo Manuel Romo, actual Director General.
El proceso de preparación para la OPI implica transformaciones corporativas orientadas a satisfacer las exigencias regulatorias de una empresa que cotiza en bolsa, con el objetivo de generar valor y retorno para los accionistas en México.
Romo subrayó que el banco mantiene una “robusta salud financiera”, con altos niveles de capitalización y liquidez muy superiores a los límites regulatorios, lo que permite el crecimiento en áreas como crédito, depósitos y seguros.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 9 de enero: se realizarán trabajos de mantenimiento en Línea B
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Maribel Guardia recuerda a su hijo Julián Figueroa con emotivo mensaje: “Vuelvo a nosotros”
La actriz confesó que aún extraña al padre de José Julián

Claudia Sheinbaum se reúne con empresarios de Acapulco, impulsa “seguridad del puerto turístico”
La presidenta de México ve prioritario fortalecer distintos sectores en el estado

Chucky Lozano estaría con un pie fuera del San Diego FC
La decisión de la directiva, motivada por ausencias en convocatorias clave, obligaría al atacante mexicano a buscar equipo antes del Mundial 2026
Clausura 2025: ¿Hasta cuándo vence el plazo para el cierre de registros en la Liga MX?
El torneo inicia este fin de semana, marcando el retorno de la máxima competencia del fútbol mexicano



