Por explosión de pipa de gas cierran autopista México-Tuxpan

Las autoridades se encuentran en el área realizando las maniobras correspondientes

Guardar
Usuarios de redes sociales compartieron
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de los hechos. (Imagen de archivo/ Gobierno CDMX)

La explosión de una pipa de gas causó el cierre de la carretera México - Tuxpan, en el municipio de Huauchinango a la altura de Las Jorobas, en el kilómetro 135.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el conductor habría perdido el control, hecho que en consecuencia produjo el accidente. Luego de que se volcara la unidad, se produjo una densa columna de humo y fuego.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de la escena en X y muestran que el cuerpo de bomberos se encuentra en labores para mitigar el incendio. Hasta el momento no se reportan lesionados ni personas fallecidas.

Aproximadamente a las 8:00 horas, las autoridades señalaron que la situación en el lugar de los hechos estaba bajo control y debido a lo aparatoso del incidente, se cerraron los carriles en ambos sentidos aunque no hubo mayor complicación en la escena.

Otras explosiones de pipas de gas

La CDMX ha sido escenario
La CDMX ha sido escenario de diferentes explosiones de pipa de gas. (X)

La capital mexicana ha enfrentado al menos cuatro explosiones y accidentes mayores relacionados con unidades de transporte de combustible en los últimos años, con consecuencias graves para habitantes, conductores y la infraestructura urbana.

Uno de los casos más graves ocurrió en San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta, el 21 de marzo de 2019. Dos pipas explotaron en un encierro, lo que resultó en seis personas heridas y la evacuación de un radio de 100 metros.

Tres de los lesionados fueron trasladados al hospital de Cuajimalpa, uno al hospital Balbuena y dos permanecieron estables en el sitio, mientras la empresa propietaria de la pipa, “El Popo”, quedó bajo investigación por sus permisos.

Otro episodio se produjo el 18 de noviembre de 2022 en la colonia Santa Cruz, también en Milpa Alta, cuando dos pipas de gas LP explotaron en un corralón de la Ruta 30.

No se reportaron víctimas mortales, aunque bomberos debieron controlar el fuego y los vecinos evacuaron sus viviendas por temor a que las llamas alcanzaran otras unidades y una gasolinera cercana.

La crónica de incidentes incluye el suceso de Periférico, en Lomas de Chapultepec, donde el 26 de mayo de 2025, una pipa de Pemex con 31 mil 500 litros de gasolina volcó y golpeó una columna del segundo piso.

El derrame de casi 20 mil litros de combustible obligó a desalojar a 150 personas y al cierre de ambos sentidos de la avenida. Aunque no hubo explosión, el operativo de emergencia afectó a una amplia zona y generó congestionamiento vehicular.

El historial de explosiones también apunta a un accidente previo, ocurrido en las primeras horas del 18 de enero de 2002 en la colonia Del Valle. Una pipa de Pemex cargada con 20 mil litros de gasolina volcó, lo que provocó un incendio que afectó varias viviendas, comercios, vehículos, y parte de la infraestructura urbana.

La unidad derramó unos 15 mil litros, originando llamas que superaron los diez metros de altura y dejaron daños considerables. En este caso, hubo una amplia movilización de servicios de emergencia y la aplicación del plan DN-III del Ejército mexicano.