Activistas condenan caso de Nicole, adolescente que murió tras una cirugía plástica en Durango, acusan violencia estética

El papá de la menor de 14 años pidió a las autoridades estatales no dejar el caso impune

Guardar
Nicole falleció tras presuntamente ser
Nicole falleció tras presuntamente ser sometida a una cirugía estética. | Jovani Pérez

El caos de Paloma Nicole Arellano, una adolescente de 14 años que falleció en Durango presuntamente tras someterse una cirugía estética, ha generado conmoción no solo por los cuestionamientos sobre una posible negligencia médica, sino por lo que provoca que las mujeres busquen cambiar su cuerpo a temprana edad.

El hecho fue condenado por activistas y colectivos feministas, quienes reprocharon que la adolescente se haya sometido a una cirugía de aumento de busto, supuestamente con el consentimiento de su mamá y padrastro, sin consultarle al papá biológico.

Fernanda Flores, activista corporal, denunció en redes sociales el caso, acusando que una de las causas del fallecimiento es la presión para que las mujeres se ajusten a los estándares de belleza estética aceptados por la sociedad.

Por ello, hizo un llamado a analizar y en su caso, cambiar la forma en la que se habla sobre lo que se considera belleza, para promover que las niñas y mujeres en general normalicen, cuiden y respeten todas los tipos de cuerpos.

“Nicole también murió por que la sociedad le enseñó que su cuerpo no era suficiente. Nicole debería estar viva y por ella sí o sí tenemos que cambiar la forma en la que hablamos y pensamos de los cuerpos, por que la belleza no puede valer más que una vida, por que nuestras niñas merecen una sociedad que les enseñe que está bien habitar su cuerpo, que lo tienen que respetar, cuidar. Exigimos justicia por Nicole”, aseveró en un video publicado en Instagram.

Caso de Paloma Nicole

El papá de la joven, Carlos Arellano, denunció en redes sociales que su hija fue víctima de “un acto de negligencia criminal” en una clínica ubicada en Gómez Palacio, Durango, donde presuntamente fue sometida a una cirugía estética el 12 de septiembre pasado.

En su cuenta de Facebook, Carlos indicó que su expareja, la mamá de Nicole, permitió que su hija fuera operada del busto, sin que el haya otorgado su consentimiento, supuestamente por el padrastro de la joven.

Esto luego de que, de acuerdo con medios locales, la mamá de la adolescente le indicó al papá que Nicole había sido hospitalizada por complicaciones de covid-19.

“¡Justicia para Paloma Nicole! Mi hija, Paloma Nicole Arellano Escobedo, de apenas 14 años, murió víctima de un acto de negligencia criminal en una clínica en calle Fénix.

El 12 de septiembre fue sometida, sin mi consentimiento, a una cirugía estética por el Dr. V. M. R. G., hijo del magistrado V.M.R. L., en complicidad con su madre P.J. E. Q", escribió en la red social.

No obstante, acusó que “tras días de sufrimiento”, Nicole falleció el sábado 20 de septiembre pasado y que en su acta de defunción se asentó “enfermedad” como causa de muerte, “intentando encubrir la verdad”.

Por ello, pidió el apoyo de las autoridades estatales para que el caso no quede impune.

“La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía de Durango. Exijo que se investigue a todos los responsables: el doctor, la madre, el hospital, sus administrativos y quienes participaron en este encubrimiento.

“Señor Gobernador Esteban Villegas y señora Marisol Rosso: les pido que intervengan para que este crimen no quede en la impunidad”, concluyó.