Gema “N”, acusada por su hija de trata de personas, permanecerá en prisión preventiva

Activistas y colectivos feministas protestaron ante el TSJ de la CDMX este lunes 22 de septiembre para exigir justicia

Guardar
La audiencia clave se realizó
La audiencia clave se realizó en línea, sin la presencia física del juez, la acusada ni su abogada (Andi Martin del Campo)

Gema “N”, detenida y procesada por presunta trata de personas en contra de su hija, Giovanna Richer, continuará su proceso bajo prisión preventiva.

De acuerdo con Giovanna, el abuso comenzó cuando a los cuatro años fue abusada sexualmente por una expareja de su madre y solo seis años más tarde, Gema ‘N’ comenzó a prostituirla.

La permanencia de Gema “N” en prisión preventiva se confirmó luego de protestas organizadas por activistas y colectivos feministas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Las manifestantes, quienes exigieron también el cambio de juez a cargo del caso, bloquearon la avenida James Sullivan.

No salió la tratante de la cárcel. La presión sirve, hacer comunidad sirve... por ahora las medidas cautelares siguien siendo las mismas”, mencionó la activista Andi Marin, una de las organizadoras de la manifestación, a través de sus redes sociales.

Cronología de la manifestación

Varias activistas feministas convocaron a
Varias activistas feministas convocaron a esta manifestación a través de redes sociales (ig/ @andimartindelcampo)

La movilización estaba planeada inicialmente para el 5 de septiembre, pero la audiencia se adelantó para el lunes 1 de septiembre, luego de que el juez Eduardo Esquivel Jasso, habría tenido conocimiento de la manifestación.

Posteriormente, la audiencia fue pospuesta de manera indefinida y se realizó hasta este lunes 22 de septiembre.

Andi Martín señaló en redes sociales que, durante la audiencia, el juez, la acusada y su abogada no estuvieron presentes de forma física y participaron únicamente en línea.

“A la única persona que hicieron venir fue a la víctima... No se olviden de este juicio, de esta audiencia que fue en línea, que el juez no está y la abogada inventó que la amenazaron de muerte”, mencionó la activista a través de sus historias.

Durante la protesta, Martín también denunció la ausencia de la policía de tránsito y reportó que una de las manifestantes fue agredida físicamente por una persona.

Horas más tarde, la activista agradeció a las personas que han seguido el caso de cerca y reconoció que tanto ella como Giovanna y las personas que han seguido el caso esperaban lo peor.

“Gracias a cada personita que se ha involucradoi en este caso. No sé de qué otra manera agradecerles de verdad gracias. La presión funciona”, escribió la influencer a través de su cuenta de Instagram.

El caso de Giovanna

Giovanna Richer denunció abuso sexual
Giovanna Richer denunció abuso sexual y trata desde su infancia, presuntamente orquestados por su madre (Imagen Ilustrativa Infobae)

Giovanna Richer, de 29 años, denunció haber sido víctima de trata y abuso sexual desde su infancia. Relató a Infobae México que el abuso inició a los cuatro años por parte de una expareja de su madre, y que seis años después Gema ‘N’ la obligó a prostituirse.

Según Giovanna, su madre la forzó, a los 10 años, a prostituirse con José ‘N’, un hombre de alrededor de 50 años, quien le pagaba por mantener relaciones sexuales.

Vivía con su hermano y su madre en Morelos, pero cada quince días la trasladaban a la Ciudad de México para estos encuentros, situación que se mantuvo hasta que cumplió 18 años, cuando decidió irse a vivir al extranjero.

A pesar de la distancia, Gema ‘N’ amenazó a Giovanna de forma periódica y en 2021 intentó extorsionarla con advertencias sobre revelar su pasado a su esposo, lo que motivó la denuncia formal de Giovanna ese mismo año.

Gema ‘N’ fue detenida y procesada por trata de personas, motivo por el cual permanece en prisión preventiva.

Giovanna denunción que en varias audiencias el juez Esquivel Jasso ha impedido el adecuado desahogo del proceso, privando a la parte acusadora de la oportunidad de presentar pruebas y de declarar, además de sugerir a la defensa de Gema la modificación de la medida cautelar para permitir la libertad condicional.