Procesan a “El Choko” por posible delincuencia organizada y secuestro en Edomex: seguirá en “El Altiplano”

La FGR tendrá cinco meses para complementar la investigación en contra Alejandro Gilmare Mendoza, el rostro clave de “La Chokiza” en distintos municipios mexiquenses

Guardar
Gilmare Mendoza enfrentará la justicia
Gilmare Mendoza enfrentará la justicia por los posibles delitos de delincuencia organizada y secuestro bajo el liderazgo de "La Chokiza" en el Edomex | Jesús Tovar Sosa / Infobae México

Alejandro Gilmare Mendoza, “El Choko”, fue vinculado a proceso el miércoles 17 de septiembre por el delito de delincuencia organizada con fines de secuestro. La resolución fue dictada por un juez en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras una audiencia en la que se confirmó su traslado al penal federal del Altiplano apenas días después de haber obtenido una suspensión provisional al proceso que sigue en el Edomex.

Tras esto, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá cinco meses para fortalecer la investigación complementaria. Ahí, también se le relaciona con homicidio, extorsión, narcomenudeo, despojo de propiedades y otros delitos de alto impacto.

La captura de Gilmare Mendoza se dio tras una serie de operativos realizados en municipios como Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Ecatepec. En estas acciones, las autoridades arrestaron a 13 personas y aseguraron 72 inmuebles presuntamente vinculados a actividades ilícitas.

Además, al menos seis integrantes de “La Chokiza” han sido detenidos entre junio de 2024 y agosto de 2025. Entre los casos más destacados, dos miembros fueron capturados en abril por invadir un predio en Ecatepec, y otros dos en febrero por circular en una motocicleta robada.

Además de "El Choko", 13
Además de "El Choko", 13 personas más ligadas a su grupo driminal fueron detenidos en inmuebles que usaban para distintos crímenes en el Estado de México | X / @GabSeguridadMx

Alejandro Gilmare Mendoza: el “líder del barrio” que ha sabido entrar al círculo político en Ecatepec

Alejandro Gilmare es señalado como el líder de “La Chokiza”, una célula delictiva con fuerte presencia en colonias de Ecatepec. El grupo ha sido acusado de extorsión, homicidio, préstamos “gota a gota”, cobro de piso, narcomenudeo y la modalidad conocida como “montachoques”.

Lo que distingue a “El Choko” es su capacidad para construir una imagen pública ambivalente. A través de redes sociales, se ha presentado como un “justiciero del barrio”, puesto que afirma que su agrupación defiende a comerciantes y transportistas frente a abusos policiales, aunado a su carisma y rostro cubierto por una barba abundante.

En uno de sus mensajes más recientes, declaró: “En Ecatepec no existen grupos de choque, existen agrupaciones que defienden a comerciantes y transportistas. Los que traen placa son los que atacan a los ciudadanos”.

Políticos como Azucena Cisneros y
Políticos como Azucena Cisneros y Sandra Cuevas han sido señaladas por su presunta relación cercana con Gilmare Mendoza en Ecatepec | X / @c4jimenez, Captura de Pantalla

Su pasado como agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le habría otorgado conocimientos clave sobre los métodos de operación judiciales, lo cual habría facilitado la consolidación de su grupo criminal.

Vínculos políticos y estrategia para ser “amado por el pueblo”

El contexto social y político que rodea a “La Chokiza” es complejo. Alejandro Gilmare Mendoza ha sido fotografiado junto a figuras como Azucena Cisneros, exalcaldesa de Ecatepec por Morena, y Sandra Cuevas, exmandataria de la alcaldía Cuauhtémoc.

Aunque ambas han negado vínculos directos, la presencia de “La Chokiza” en eventos públicos ha generado controversia. En agosto, Cuevas declaró: “Si tienen algún tema con la justicia, que la autoridad lo resuelva. No yo”.

Sandra Cuevas rompe el silencio sobre su relación con líder de "La Chokiza" en su paso por la política en la alcaldía Cuauhtémoc | X/@sele_nuska

La organización también ha buscado legitimarse mediante acciones comunitarias como la entrega de juguetes, alimentos y sillas de ruedas. Esta estrategia de comunicación busca proyectar una imagen de agrupación social, mientras las autoridades insisten en que se trata de una estructura criminal responsable de extorsión, homicidios y despojo de inmuebles.