
En el marco del Día Mundial del Turismo, la Asociación Global para la Industria de las Atracciones (IAAPA) subrayó el papel estratégico de parques, acuarios, zoológicos, museos y centros de entretenimiento como impulsores de la economía y la proyección cultural de México.
De acuerdo con cifras de la organización, el país es el segundo mercado más importante de América Latina, sólo detrás de Brasil, con un impacto económico anual de 7 mil 800 millones de dólares. Este sector registra más de 74.5 millones de visitantes y sostiene más de 180 mil 800 empleos, de los cuales 139 mil 700 son directos.
El crecimiento se refleja en los miembros de IAAPA, que incluyen a parques temáticos como los de Grupo Xcaret, Six Flags México, Hurricane Harbor Oaxtepec y Kataplum, además de recintos que apuestan por experiencias innovadoras como el Zoológico Guadalajara, Reino Animal y Africam Safari. Estas instalaciones diversifican la oferta turística nacional y fortalecen la llegada de visitantes.
Nuevos parques amplían opciones para el turismo
Tan sólo en lo que va de 2025, se han sumado más de 20 nuevos parques y atracciones en distintas regiones del país. Entre los proyectos más recientes se encuentran los parques acuáticos Lu’um Ha en Chiapas y Beraka Splash en Morelos; los centros de entretenimiento Playtica en Mazatlán, BattleKart en Cancún y Fly Extreme Sports Park en Metepec; así como el Felinario Balam Balam en Yucatán. Cada uno contribuye a ampliar las opciones para el turismo nacional e internacional.

El dinamismo también se refleja en el turismo cultural. Datos de la Secretaría de Turismo indican que, en el primer semestre del año, la llegada de visitantes internacionales aumentó 8.5 %, con un repunte de 5.1 % en zonas arqueológicas y de 11.1 % en museos. Parques como Xcaret, que integra biodiversidad e historia mexicana en sus actividades, y KidZania, concepto creado en México con presencia internacional, son ejemplo de cómo la creatividad local se convierte en una plataforma de proyección global.
Tendencia a reforzar la identidad y cultura nacional
La tendencia a reforzar la identidad nacional se confirma con nuevas propuestas. Aztlán Parque Urbano estrenó la atracción “Vuela México por el mundo”; en la Ciudad de México abrió el centro de entretenimiento Odisea México; y en Hidalgo se prepara la apertura de Mundo Charro, todos enfocados en destacar la cultura mexicana.
“Cada entrada a una atracción activa un círculo virtuoso: artesanos, productores, proveedores y comunidades locales encuentran en esta industria una fuente de crecimiento. El turismo, la gastronomía, la hotelería y los servicios se ven directamente beneficiados, consolidando a las atracciones como un pilar del desarrollo económico y social de México”, afirmó Paulina Reyes, vicepresidenta y directora ejecutiva de IAAPA Latinoamérica, Caribe y Norteamérica.
La asociación prevé que la combinación de nuevas inversiones, innovación en experiencias y fortalecimiento de la identidad cultural mantenga a México como uno de los principales destinos de entretenimiento de la región en los próximos años
Más Noticias
Julieta Fierro ayudó a la SEP durante la pandemia de covid-19: así contribuyó a las clases en línea
Esteban Moctezuma lamentó el fallecimiento de la astrónoma y compartió un fragmentó de uno de sus videos educativos

Nueva iniciativa en CDMX para frenar el abandono de bebés
La propuesta busca modificar el Código Penal local para endurecer el castigo a quienes abandonen a menores de edad

Cómo hacer pan campesino con lentejas y cilantro, una receta compleja pero con un exquisito resultado
Transforma tu cocina y explora creando una propuesta artesanal que te cautivara por su olor, sabor y textura

Falleció María Salud, mujer que intentó escapar del microbús durante explosión en Iztapalapa: suman 26 víctimas
La mujer de 59 años, no logró superar las graves lesiones ocasionadas por el siniestro del puente La Concordia

Garitas de Tijuana: cuál es el tiempo de espera para cruzar la frontera este 20 de septiembre
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa
