Browser, el gato nombrado bibliotecario oficial y se convirtió en un atractivo para los visitantes

El 14 de junio de 2016 el Concejo Municipal votó para expulsar al felino de la biblioteca bajo el argumento de que estos animales pueden provocar alergias entre los visitantes

Guardar
El 14 de junio de
El 14 de junio de 2016, el concejo municipal votó para expulsar al felino de la biblioteca, bajo el argumento de que estos animales pueden provocar alergias entre los visitantes. (Instagram/White Settlement)

Browser fue un gato residente en la Biblioteca Pública de White Settlement, cerca de Fort Worth, Texas. Durante casi 15 años, acompañó a los visitantes y se convirtió en una figura clave dentro del ambiente del lugar, ganándose el afecto de la comunidad.

El felino llegó al centro de lectura en 2010 con el propósito de controlar la población de roedores, pero pronto su función se amplió hasta convertirse en un símbolo local y un atractivo para todos los que visitaban el lugar.

A pesar del intento del concejo municipal de retirar a Browser del Ayuntamiento, la presión ciudadana fue decisiva para revocar la decisión , demostrando el profundo cariño y la conexión que la comunidad tenía con este emblemático bibliotecario felino.

La controversial decisión sobre Browser que movilizó a la comunidad de Texas

La expulsión de Browser generó
La expulsión de Browser generó indignación internacional, con miles de firmas y mensajes de apoyo desde todo el mundo para que el querido gato siguiera acompañando a visitantes en la Biblioteca Pública de White Settlement. (Instagram/White Settlement)

El 14 de junio de 2016, el Ayuntamiento de White Settlement votó con mayoría de dos a uno para retirar a Browser de la biblioteca, una moción impulsada por la concejala Elzie Clements, quien sostuvo que “los negocios municipales no son lugar para animales”, y respaldada por el concejal Paul Moore, preocupado por las posibles reacciones alérgicas que la presencia del minino pudiera generar entre los habitantes, dándole 30 días para encontrar un nuevo hogar.

El alcalde Ron White explicó que la medida se debía a que un empleado no podía llevar a su cachorro a la biblioteca y la decisión desató una fuerte indignación entre los ciudadanos de Texas, quienes respondieron con más de 12,000 firmas en una petición y enviaron más de 1,500 correos electrónicos , solicitando que Browser permaneciera en la biblioteca.

Estos mensajes, según informó White para ABC News, provenían de los 50 estados de Estados Unidos y de países como Australia, Canadá, Islandia, Francia, Alemania, Inglaterra, Guam, Malasia y Singapur, reflejando el alcance global del apoyo hacia el emblemático gato.

Resolución definitiva ante el caso del felino

El concejo decidió por unanimidad
El concejo decidió por unanimidad revocar la expulsión de Browser, mientras el alcalde le otorgó el título honorario de “Gato Bibliotecario de por Vida”, celebrando su papel único en la comunidad. (Instagram/White Settlement)

Ante esta presión, el 1 de julio el concejo revocó por unanimidad la expulsión, mientras el alcalde apodó a Browser “Gato Bibliotecario de por Vida”.

Posteriormente, Clements intentó de nuevo someter a votación la expulsión a finales de año. amparándose en su facultad para incluir asuntos en la agenda, pero la moción fue rechazada. Esta fue su última sesión como funcionaria electa tras perder en las elecciones de noviembre y falleció el 1 de enero de 2022.

Ron White expresó su alivio por la resolución del caso en entrevista para ABC y calificó todo el proceso como una pérdida innecesaria de tiempo y recursos: “Fue un acto irracional y tomado sin considerar las consecuencias a futuro”, señaló, añadiendo que desde un inicio la medida estaba equivocada.

Llamado a la comunidad tras el fallecimiento de Browser

Browser disfrutó durante más de
Browser disfrutó durante más de 15 años acompañando a visitantes y personal en la biblioteca, dejando una huella imborrable con su carácter juguetón y su presencia constante entre libros y amistades. (Instagram/White Settlement)

Browser deleitó durante más de 15 años a usuarios y empleados de la Biblioteca Pública de White Settlement con su carácter juguetón y curioso, convirtiéndose en una figura inseparable del lugar al acurrucarse con los visitantes mientras leían, trepar al carrito de devolución de libros, tomar el asiento de la directora cada vez que se levantaba, ver videos de aves y participar en las reuniones del club de manualidades.

El personal de la biblioteca dio a conocer la noticia del fallecimiento de Browser a través de sus redes sociales, aprovechando la ocasión para agradecer sinceramente a todos aquellos que se desvivieron por visitarlo, jugar con él y recordarle lo buen compañero que fue, destacando que vivió una vida plena y feliz, rodeado de amigos y cariño.

Además, invitaron a la comunidad a participar en un evento conmemorativo en memoria del felino y añadieron que quienes deseen honrar su recuerdo pueden apoyar a la organización colaboradora Don’t Forget To Feed Me, una institución sin fines de lucro dedicada a proporcionar alimento a dueños de mascotas que enfrentan dificultades para mantener a sus animales alimentados.