Investigan si cuerpos localizados en Tijuana serían de dos agentes de la Guardia Nacional reportados como desaparecidos

La fiscal del estado detalló que ambos cadáveres cumplen con las características de los elementos al momento de su desaparición

Guardar
Elementos del Ejército Mexicano y
Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) (Imagen ilustrativa EFE/Francisco Guasco)

Este lunes fueron localizados dos cuerpos que se presumen podrían ser los de dos agentes de la Guardia Nacional (GN) reportados como desaparecidos desde el pasado 30 de agosto en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con las fichas de búsqueda, José Luis Villaseca, de 40 años de edad, y Omar Eliseo Alonso de 35 años, fueron vistos por última vez en el billar “Los dos amigos” de la colonia Nueva Tijuana cuando se encontraban en compañía de otros civiles en su día de descanso.

Este lunes, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, informó que la denuncia formal de su desaparición se realizó el 3 de septiembre luego de que ambos agentes no se presentaron a sus labores y no entablaron comunicación con sus familias.

Foto: FGE
Foto: FGE

Luego de las investigaciones y testimonios recabados en el lugar de los hechos, las autoridades determinaron que ambos elementos de la Guardia Nacional tuvieron una discusión con Felipe “N”, conocido como “El Pantera”, quien es identificado como un generador de violencia en la región.

“Hay evidencia de que sostuvieron una discusión con ellos, finalmente, al parecer fingieron haber limado asperezas invitándolos a acudir, pues a seguir el convivio en otro lugar (…) al parecer un domicilio particular, a lo que ellos acceden. Tenemos evidencia que abordaron un vehículo por su cuenta con este sujeto (El Pantera) y sus acompañantes", detalló en conferencia de prensa la fiscal.

El sujeto fue detenido el pasado 13 de septiembre en un operativo realizado por las autoridades en un domicilio del fraccionamiento Centinela, ubicado en Playas del Rosario, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares.

Además, a “El Pantera” se le formuló imputación y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Las autoridades detallaron que también se le relaciona con el control de narcomenudeo en la zona de Otay de la capital.

"El Pantera" es identificado como
"El Pantera" es identificado como un generador de violencia en dos municipios del estado. Foto: FGE

Cuerpos podrían corresponder a los agentes

La noche de este lunes fueron localizados dos cuerpos en la colonia Nido de las Águilas de Tijuana, que cumplirían con las características de los dos agentes de la Guardia Nacional reportados como desaparecidos.

La fiscal general del estado informó este martes que aún no cuentan con las pruebas de ADN para confirmar que los cadáveres son de los agentes, sin embargo, detalló que cuentan con características que así lo adelantan.

Andrade Ramírez confirmó que los cuerpos fueron localizados en avanzado estado de descomposición, pero contaban con la misma vestimenta con la que desaparecieron los agentes.

“Traían la misma vestimenta, los cinturones que traían decían Guardia Nacional y por las características, porque los cuerpos se encontraban en muy evidente avanzado estado de putrefacción, consideramos que sí son ellos“, afirmó la fiscal.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Baja California detalló a esta casa editorial que aún se están realizando las pruebas genéticas para confirmar que se trata de los agentes.