Formas de Atravesar un Territorio, el documental de mujeres tejedoras de lana en los altos de Chiapas

Gabriela Domínguez platicó con Infobae México acerca de su visión para crear este documental experimental

Guardar
Foto: jesús Aviles / Infobae
Foto: jesús Aviles / Infobae México

Con una propuesta experimental que incluye tomas a 16 mm, la directora Gabriela Domínguez Ruvalcaba filmó su segundo largometraje titulado Formas de Atravesar un Territorio, el cual muestra la conexión de un grupo de mujeres tzotziles que se dedican a tejer lana en los altos de Chiapas.

En entrevista con Infobae México, la directora del filme detalló que su interés por hablar de mujeres pastoras comenzó desde pequeña, cuando vivía en San Cristóbal de las Casas.

“La semillita que arrancó ese interés por querer hacer un documental con mujeres pastoras de borregos fue en esa memoria de la infancia, justo en este territorio de los Altos de Chiapas, en donde de niña yo, viviendo en la ciudad, tantito salía y podía verlas a ellas con su rebaño y podía sentir mucho como la sensación de percibir como todo el territorio, el verde, los borregos, ellas con sus faldas negras”, detalló Domínguez.

Foto: Especial
Foto: Especial

En 72 minutos, Formas de Atravesar un Territorio lleva al espectador a los altos de Chiapas para conocer la manera en que las pastoras conectan con el sitio en el que viven, los cuidados que dan a sus ovejas, sus vestimentas tradicionales con faldas negras de lana que ellas mismas tejen, sin perder de vista que son documentadas por una cámara y dos mujeres más.

Gabriela Domínguez detalló que su filme comenzó al preguntarse cómo es que nos vinculamos con los territorios y la pertenencia que tenemos con ellos. Crédito: Ale Huitron / Infobae México

La película también explora la manera en que la directora conectó con las mujeres, y a quienes conoció durante cuatro años, captando momentos en los que el espectador podrá observar el temor de las ovejas por acercarse a la cámara o las preguntas directas que se le realizan a las pastoras acerca de su vida cotidiana.

La cineasta detalló que quiso mostrar al espectador la manera en que las pastoras conectan con su propio territorio. Crédito: Ale Huitron / Infobae México

A través del testimonio de las mujeres tzotziles, quienes son madre e hijas, la directora lleva al espectador a conocer la manera en que eran discriminadas por su cultura y las barreras en educación que enfrentaban por ser mujeres.

Sin embargo, Formas de Atravesar un Territorio se enfoca en la profunda conexión de las pastoras de ovejas con su territorio desde la ancestralidad, y la manera en que habitan los altos de Chiapas.

La conexión con la naturaleza: habitar un territorio y formar parte de él

Foto: Especial
Foto: Especial

Domínguez también destacó que su documental le permitió conocer las distintas maneras en que se puede cohabitar un mismo territorio, a pesar de que este se vea cercado por la explotación de recursos naturales o la expansión de la mancha urbana, tal y como lo muestra en algunas tomas.

“Entre todos los aprendizajes es que en ese compartir del territorio no solo está reconocer que no solo estamos nosotras como seres humanos, sino que también en ese compartir estamos compartiendo con toda la naturaleza, la montaña, el agua, los animales, las plantas, los insectos, en fin. O sea, como que, como hacernos parte de ese territorio para mí fue algo que he aprendido de alguna manera con ellas”, comentó.

Foto: Especial
Foto: Especial

Formas de Atravesar un Territorio es distribuida por Artegios, y se encuentra disponible en cines de todo el país como Cineteca Nacional Xoco, Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del Cine, Cinematógrafo del Chopo, entre otros.

Para conocer más sobre las sedes en las que será proyectado este documental pueden seguir las redes sociales de la distribuidora: @artegiosdist, así como del documental: @formasdeatravesarunterritorio.