IPN confirma muerte de un estudiante por explosión de pipa de gas en Iztapalapa; suman ocho muertos y 94 heridos

Un objeto inesperado permitió a una familia mantener la esperanza en medio de la tragedia

Guardar
Derivado de la volcadura de
Derivado de la volcadura de una pipa en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, se registró una explosión en la zona que FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

Una explosión de gran magnitud sacudió la tarde del 10 de septiembre la colonia Ermita Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), cuando una pipa cargada con más de 49 mil litros de gas LP volcó bajo el Puente de La Concordia.

El accidente dejó un saldo preliminar de al menos ocho personas fallecidas y 94 heridas, según el balance oficial difundido por las autoridades capitalinas.

Las consecuencias

El siniestro provocó una potente explosión y un incendio que se extendió por varios metros a la redonda y una onda expansiva afectó tanto a transeúntes como a automovilistas que circulaban por la zona. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a decenas de personas huyendo de las llamas y el flamazo, mientras el caos se apoderaba del lugar.

La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, detalló en conferencia de prensa que se han atendido un total de 94 afectados, ocho fallecieron; 22 se encuentran en estado crítico; seis en situación grave; 39 en condición delicada; y 19 ya fueron dadas de alta, gracias a la labor del personal médico.

Esquela de estudiante del IPN,
Esquela de estudiante del IPN, tras explosión de pipa de gas LP en Iztapalapa. Cortesía IPN

Estudiantes afectados

En medio de la emergencia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó el fallecimiento de Juan Carlos Sánchez Blas, estudiante del grupo 1IM5 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 7 (CECyT) “Cuauhtémoc”.

La tragedia también alcanzó a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El impacto de la explosión se reflejó en la devastación del entorno que daño vehículos y personas cuyas pertenencia terminaron calcinadas sobre el asfalto. Entre los restos, los equipos de emergencia hallaron una mochila quemada, una bolsa de maquillaje, una tarjeta de movilidad integrada y un teléfono móvil visiblemente dañado, pero funcionando.

El teléfono hallado entre los escombros permitió un breve contacto con la familia de Ana Daniela, estudiante universitaria. Francisco Bucio, integrante de Protección Civil local, respondió una llamada entrante en el dispositivo dañado, al otro lado de la línea, Raymundo, padre de la joven, buscaba noticias sobre su hija. Razón por la cual el servidor público se comprometió ayudar para su localización.

La respuesta de los servicios de emergencia fue inmediata. Equipos de Protección Civil, bomberos y personal médico se desplegaron en la zona para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos. Las autoridades continúan con la identificación de víctimas y el seguimiento a los lesionados, mientras familiares esperan noticias sobre sus seres queridos.