Diputados inician proceso para las reformas en materia aduanera y arancelaria que envió Sheinbaum

Los cambios a la Ley Aduanera introducen controles más estrictos sobre los agentes aduanales

Guardar
Las nuevas disposiciones buscan fortalecer
Las nuevas disposiciones buscan fortalecer el control sobre mercancías extranjeras y proteger la industria nacional. Foto: Infobae México

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, declaró este jueves que la Cámara de Diputados comenzará con el estudio de las reformas en materia aduanera y arancelaria enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Las reformas en materia aduanera y arancelaria en la Comisión de Hacienda y Crédito Público forman parte de la estrategia del gobierno mexicano para fortalecer el control sobre la introducción de mercancías extranjeras y proteger la industria nacional.

Monreal explicó que estas iniciativas buscan dotar al país de herramientas más eficaces para enfrentar los desafíos económicos derivados de la evasión y elusión en las aduanas, así como de la competencia internacional sin acuerdos comerciales.

Los cambios a la Ley Aduanera introducen controles más estrictos sobre los agentes aduanales y amplían las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos involucrados en el proceso de importación.

El coordinador de la bancada
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, durante una conferencia de prensa la tarde de ayer en la Cámara de Diputados. ( Captura de pantalla | X: @RicardoMonrealA)

Según Monreal, la nueva normativa responde a la existencia de “una gran evasión, según lo describe la ley y hay un gran problema de elusión y también quizá de corrupción entre los que están involucrados en este tipo de redes de introducción de mercancías del exterior al país”, declaración realizada por el legislador durante la presentación de las iniciativas.

El proceso de análisis de la Ley Aduanera contará con la participación de todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de perfeccionar el texto y evitar errores que puedan afectar la recaudación y el manejo del erario público. Monreal subrayó que la revisión será exhaustiva y que se buscará “generar una ley que le permita al país enfrentar estos grandes retos que tenemos enfrente sobre el recurso económico del erario público”, según sus palabras.

En paralelo, las modificaciones en la Ley arancelaria contemplan la imposición de aranceles a productos provenientes de países con los que México no mantiene tratados o acuerdos comerciales.

El diputado argumentó que esta medida es una práctica común a nivel internacional y que su finalidad es proteger la producción nacional.

“En los países que no tenemos acuerdos comerciales, el país tiene el derecho de establecer cuotas arancelarias para que favorezcan, protejan a la industria nacional”, afirmó Monreal, quien también precisó que la propuesta será revisada de inmediato para asegurar que “otros países del mundo que comercializan con México, introducen mercancías a México, paguen una cuota compensatoria arancelaria y se proteja a la industria nacional, a los productores nacionales”.

El legislador enfatizó que estas reformas no responden a presiones externas, sino que obedecen a la estrategia delineada por la presidenta Sheinbaum.

Rechazó cualquier insinuación de que las iniciativas sean resultado de un encargo extranjero y sostuvo que “se presentan estas iniciativas con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum para proteger la industria nacional”.