“Jerry” se declara culpable de contrabando de armas para el Cártel del Noreste en EEUU

Daba instrucciones por teléfono y tenía joyería del grupo criminal

Guardar
El Cártel del Noreste opera
El Cártel del Noreste opera en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, de acuerdo con un informe de los Estados Unidos. Foto: Jesús Aviles / Infobae México

Un hombre identificado como Gerardo Rafael Pérez Jr. se declaró culpable de contrabandear armas de fuego que tenían como destino el grupo criminal Cártel del Noreste. Se le identifica como un coordinador de una organización de tráfico de armas que eran llevadas de Estados Unidos a México.

En un tribunal federal en San Antonio, el hombre identificado con el apodo Jerry aceptó su culpabilidad en cuatro cargos de conspiración, hechos registrados el 4 de septiembre pasado.

“Se declaró culpable hoy de conspiración para traficar armas de fuego, conspiración para comprar armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y conspiración para poseer armas de fuego para cometer un delito de narcotráfico"

Jerry, de 24 años de edad, contaba con una red de testaferros para adquirir de manera ilícita diversas armas de fuego en diversos puntos de Texas.

Daba instrucciones por celular 
(Cuartoscuro/Ilustrativa)
Daba instrucciones por celular (Cuartoscuro/Ilustrativa)

“Pérez dirigió la adquisición, el tráfico y la exportación ilegal de armas y piezas para apoyar al cártel [del Noreste], todo ello sin licencia de exportación ni para la venta de armas de fuego”, puede leerse en el informe.

Daba instrucciones por teléfono y borraba números de serie de las armas

Los testaferros recibían las instrucciones de Jerry a través de teléfonos celulares en las cuales detallaba las armas particulares que tenían que comprarse, además de vendedores específicos en Texas. Uno de los casos registrados en el Distrito Oeste de Texas es la adquisición de seis armas de fuego en San Antonio con casi 50 mil dólares en efectivo, armamento que sería enviado a México.

De igual manera, las revisiones a las comunicaciones revelaron que Rafael Pérez le dijo a uno de sus testaferros que los números de serie del armamento eran borrados con el objetivo de que el armamento no se pudiera rastrear hasta el vendedor original.

Cuando agentes de seguridad llegaron al sitio donde vivía Jerry hallaron diversas armas de fuego, municiones y formularios de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en blanco.

(Foto arte: Jovani Pérez Silva/
(Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

En el sitio también había joyas del Cártel del Noreste y el celular del sospechoso, teléfono que fue asegurado e inspeccionado y donde había fotografías que mostraban a Jerry posando con equipo táctico y joyería del grupo criminal, además de diversas fotos con armas.

“Su teléfono también contenía mensajes en los que Pérez solicitaba armas de fuego, coordinaba su compra y negociaba precios con los vendedores”, es parte de lo informado.

Pérez fue arrestado el 20 de marzo de 2024 y junto con él fueron capturados los coacusados Antonio Osiel Casarez, Luis Matias Leal, Francisco Alejandro Benavides Jr. y Mark Anthony Trevino Jr.