Gobierno de Sheinbaum prohíbe 35 moléculas de plaguicidas: “Se acabó el DDT en México”

El decreto abarca importación, producción, comercialización y uso de químicos nocivos; la medida busca proteger a productores, consumidores y medio ambiente

Guardar
El secretario de Agricultura y
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, durante 'La Mañanera' de este miércoles. (Gobierno de México)

El Gobierno de México anunció la prohibición de 35 moléculas de plaguicidas altamente peligrosos, incluyendo el DDT (prohibido en todo el mundo desde los años 70), mediante un decreto que entra en vigor a partir de hoy. La medida restringe la importación, producción, comercialización y uso de estos químicos en todo el territorio nacional.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, indicó que la acción es resultado de la coordinación entre las secretarías de Salud (a través de Cofepris), Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura.

Según explicó, esta estrategia se ha desarrollado desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum y forma parte de un plan para consolidar una agricultura más limpia, sostenible y segura para productores, jornaleros y consumidores.

Berdegué resaltó que nunca antes en México se había aplicado una prohibición de esta magnitud. La última medida, en 1991, restringió 21 moléculas; hoy se incluyen 35. Además, precisó que el decreto contempla sustancias identificadas en convenios internacionales como Basilea, Rotterdam y Estocolmo, de los cuales México es parte, y que están prohibidas en al menos uno de los países o regiones con los que México mantiene comercio de alimentos.

Entre los químicos incluidos se encuentran: Aldicarb, usado en cítricos y caña de azúcar; Carbofurán, aplicado en café, cítricos, aguacate y algodón; Endosulfán, presente en cultivos de maíz, algodón y frutales; y DDT, que ya se encuentra en desuso en la mayoría de los países. Estas sustancias son cancerígenas, afectan el sistema nervioso central, pueden provocar alteraciones en el ADN y alteraciones hormonales.

Estos productos son dañinos para
Estos productos son dañinos para la salud humana y altamente tóxicos para abejas, fauna acuática, aves y contaminan el suelo. (Gobierno de México)

Reducción del impacto ambiental

El decreto también busca reducir impactos ambientales. Según la Secretaría de Agricultura, los plaguicidas prohibidos son altamente tóxicos para abejas y otros polinizadores, contaminan cuerpos de agua afectando a peces y fauna acuática, degradan el suelo y resultan extremadamente nocivos para aves.

Con esta medida, el gobierno federal busca proteger la salud humana y el medio ambiente, además de asegurar que la producción agrícola cumpla con estándares internacionales de seguridad y sostenibilidad.

Además, el funcionario agregó que esta sustitución de moléculas se hará por alternativas menos tóxicas, eficaces y accesibles durante todo el sexenio.

“Ya estamos trabajando en una segunda lista de productos (que serán prohibidos y regulados) que pondremos a consideración de la presidenta para, esperamos, el primer semestre de 2026. Habrá algunos plaguicidas que se mantengan en el país, pero su regulación será más rigurosa, mucho más estricta”, finalizó.