Estos son los alumnos de bachillerato que obtendrán dos certificados al concluir estudios, según la SEP

El nuevo Marco Curricular Común facilita la continuidad y reincorporación de estudiantes en la educación media superior

Guardar
La eliminación del examen Comipems
La eliminación del examen Comipems garantiza el acceso directo a la educación en la Zona Metropolitana del Valle de México. FOTO: Archivo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirmó que con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, los alumnos de nivel medio superior de todo el país podrán recibir dos certificados de bachillerato.

Con esta medida se ofrece tanto una acreditación general como una técnica, avaladas por instituciones como la UNAM, el IPN, el TecNM y la UAM.

Este enfoque facilita la movilidad entre subsistemas como Conalep, CBTIS, CETIS y Bachilleres, sin que los alumnos deban reiniciar sus estudios, lo que otorga mayor flexibilidad y continuidad académica.

Durante el evento celebrado en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Iztapalapa I, en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la calidad de la educación será la misma en todo el país.

La entrega de dos certificados
La entrega de dos certificados de bachillerato marca un cambio en la educación media superior mexicana. Foto:X/@SEP_mx

“No habrá preparatorias de primera ni de segunda; todas las instituciones públicas de bachillerato recibirán los mismos apoyos y no existirán diferencias”.

Esto generará una igualdad de oportunidades para los 5,5 millones de estudiantes que serán atendidos por 421.113 docentes en 21.101 planteles distribuidos en las 32 entidades del país.

Uno de los cambios más relevantes es la eliminación del examen Comipems, lo que convierte a la educación en un derecho directo para todos los jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El titular de la SEP también destacó la importancia de una formación que combine competencias técnicas con valores humanistas.

“No somos como los gobiernos anteriores que pensaban que los jóvenes debían ser entrenados para ser mano de obra. No se trata de formar mano de obra; el Bachillerato Nacional se trata, ante todo, de formar buenos ciudadanos: que todas y todos tengan valores como la fraternidad, la solidaridad, el amor al prójimo, el cuidado de la naturaleza, el amor a la patria, y que busquemos siempre la justicia y la equidad”.

Este enfoque pretende que los egresados no solo respondan a las necesidades productivas, sino que también se comprometan con sus comunidades.

El Conalep, con 313 planteles y 67 carreras técnicas en áreas como electromecánica, informática, mecatrónica, inteligencia artificial y enfermería, ha alineado su oferta educativa a las demandas regionales y productivas del país.

Durante la ceremonia, Delgado Carrillo reconoció el papel de la institución en la formación de profesionales técnicos y compartió una reflexión del escritor y pintor Omar Ríos Martínez, egresado del Conalep Iztapalapa I, sobre su obra “Los barcos navegantes”, una de las 23 piezas expuestas en la ludoteca del plantel.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, recordó que el Conalep ha sido históricamente fundamental en la formación de estudiantes de bachillerato.

Señaló que la implementación del Bachillerato Nacional fortalecerá a la institución y ampliará su capacidad para impartir conocimiento.

Además, destacó que el nuevo Marco Curricular Común (MCC) promueve un mayor acompañamiento entre las comunidades educativas, facilita la continuidad de los estudiantes y permite reincorporar a quienes hayan interrumpido su trayecto educativo.