BMV cae, pierde las ganancias de apertura y cierra el día en rojo

Pese a los buenos datos de la economía nacional, el principal índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores no mantuvo su tendencia positiva

Guardar
Estas son las funciones principales de la Bolsa Mexicana de Valores, que permite tanto a empresas como a gobiernos financiar proyectos

Mal cierre de jornada para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que no logró mantener la tendencia positiva con la que comenzó el día y terminó la sesión de este miércoles 3 de septiembre con pérdidas.

El índice S&P/BMV IPC terminó la jornada con ligeras bajadas del 0,16%, hasta los 59.651,57 puntos.

El índice marcó un máximo de 60.120,44 puntos y la cifra mínima de 59.449,95 puntos.

El rango de cotización para el índice mexicano entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 1,12%.

La BMV registró un descenso pese a que la economía mexicana se vio favorecida por los buenos datos en la confianza del consumidor en México y por los malos datos del empleo en Estados Unidos.

La confianza del consumidor aumentó a 46.7 durante agosto, desde la cifra anterior de 46.0 puntos, lo que implicó el segundo aumento consecutivo y se situó en su nivel más alto en ocho meses.

Monex explicó que el mayor impulso provino de las perspectivas financieras de los hogares y del país.

En Estados Unidos se registró un aumento de nuevos empleados durante julio, sin embargo, el incremento fue menor que el del mes anterior y quedó por debajo de las expectativas.

Pese a este escenario, los inversores aún están firmes en su postura de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) hará un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés en su próxima reunión.

En relación a la rentabilidad de la última semana, el índice mexicano acumula un incremento 1,61%, por ello en términos interanuales aún mantiene una subida del 18,9%.

El índice mexicano S&P/BMV IPC se sitúa un 0,16% por debajo de su máximo del presente año (59.747,88 puntos) y un 21,84% por encima de su cotización mínima en lo que va de año (48.957,24 puntos).

¿Cómo se mide un índice bursátil?

Cada índice bursátil posee su propio método de cálculo, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada empresa que lo integra. Este se saca al multiplicar el valor del día del bono en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en en manos de los inversionistas.

Las empresas que figuran en la bolsa están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho informe debe notificarse cada tres o seis meses, según sea el caso.

Leer un índice bursátil también requiere examinar sus cambios en el tiempo. Los nuevos índices siempre comienzan con un valor fijo basado en los precios de las acciones en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede dar paso a inexactitudes.

Si un índice ve un incremento de 500 puntos en una jornada, mientras que otro solo añade 20, podría parecer que el primero tuvo una rentabilidad mejor. Sin embargo, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede ver que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron más importantes.