¿Vives aquí? Estos son los estados donde podría llover como nunca este lunes 1 de septiembre

El primer sistema frontal de la temporada y el monzón mexicano provocan lluvias, vientos y descenso de temperaturas, mientras persisten altas temperaturas en el noroeste y la Península de Yucatán

Guardar
Conagua y SMN alertan por
Conagua y SMN alertan por lluvias intensas en el regreso a clases en México (Cuartoscuro)

En el marco del regreso a clases, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que este lunes se presentarán lluvias de diversa intensidad en gran parte del país, justo cuando miles de estudiantes retoman sus actividades escolares.

Los mayores acumulados se esperan en tres estados del norte y occidente, donde se pronostican precipitaciones puntuales intensas de hasta 150 milímetros.

Estas condiciones podrían provocar deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos, por lo que las autoridades hacen un llamado a extremar precauciones, especialmente en zonas escolares y de tránsito habitual, y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

¿Qué estados se verán afectados?

El primer sistema frontal de
El primer sistema frontal de la temporada traerá lluvias, vientos y descenso de temperatura en el norte del país (Cuartoscuro)

El ingreso del primer sistema frontal de la temporada 2025-2026 ocasionará lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos intensos y un descenso en las temperaturas en el norte y noreste del país.

También se espera oleaje elevado de hasta 3 metros en las costas del Pacífico central y sur, especialmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A la par, continuará el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en varios estados del país.

El desarrollo de Kiko

En cuanto a la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se reporta un 60% de posibilidad de formación en 48 horas y se localiza actualmente a 305 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

La tormenta tropical Kiko, ubicada a más de 1,800 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, no representa peligro para el territorio nacional debido a su trayectoria lejana. No obstante, el SMN continuará con el monitoreo de su evolución.

Calor en el país

Oleaje elevado y calor extremo
Oleaje elevado y calor extremo afectarán varias regiones de México, advierten autoridades (MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO)

Se pronostican temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste), así como valores de entre 40 y 45 grados en entidades como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y la Península de Yucatán.

Las autoridades de salud recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Las condiciones meteorológicas serán producto de varios sistemas en interacción: el monzón mexicano, la onda tropical número 29, una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico, un canal de baja presión sobre el sureste del país, además del ingreso de humedad desde el Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.