Fiscalía de Zacatecas obtiene órdenes de aprehensión contra sospechosos del secuestro y muerte de Ada Karina

Autoridades localizaron el cuerpo de Ada Karina luego de una investigación que incluyó cateos, detenciones y análisis de evidencia genética

Guardar
La Fiscalía de Zacatecas investiga
La Fiscalía de Zacatecas investiga el secuestro y asesinato de Ada Karina tras hallarla sin vida en San Luis Potosí. (Twitter@SSPEags)

En atención y confirmación del reporte recibido en el sistema de emergencia 911 sobre la privación ilegal de la libertad de Ada Karina, la Fiscalía General inició de manera oficiosa la investigación, desplegando distintas acciones que se describen detalladamente a continuación.

Una vez confirmado el reporte por parte de elementos de investigación, se realizaron acciones operativas en coordinación con las autoridades que integran la Mesa de Seguridad Estatal.

Estas tareas incluyeron despliegues en los municipios de Guadalupe, Vetagrande, Pánuco, Trancoso, Villa de Cos y hacia las salidas al Estado de Aguascalientes.

Contexto de la situación

Operativos en seis municipios permitieron
Operativos en seis municipios permitieron la detención de cuatro personas y el aseguramiento de armas, vehículos y drogas. (Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

Respecto a las labores de campo, se recabaron diversas grabaciones de cámaras de seguridad. Entre este material destaca el video del momento exacto de la privación ilegal de Ada Karina, así como lo relativo a la participación de dos vehículos: una motocicleta y una camioneta tipo Journey color blanca.

Gracias a la identificación de estos vehículos, y en coordinación con el C5, se logró rastrear la ruta del vehículo partícipe; además, se identificó la placa vehicular de la camioneta, misma que resultó ser sobrepuesta.

Conforme a los registros, el propietario manifestó que dichas láminas le habían sido sustraídas, incluso comentó no haber presentado denuncia, por lo que estas inconsistencias están siendo parte de la investigación en curso.

En las diligencias orientadas a la búsqueda y localización de Ada, se practicaron tres inspecciones en domicilios ubicados en Guadalupe, además de ejecutarse dos órdenes de cateo.

La primera acción se llevó a cabo en Guadalupe, donde fueron asegurados un chaleco balístico, unos grilletes para mano y un teléfono celular.

El segundo cateo tuvo lugar en un domicilio del municipio de Trancoso; allí se detuvo a dos personas, identificadas como Ángel Antonio “N” (originario de Zacatecas) y Juan Reynaldo “N” (originario del estado de Durango).

También se aseguraron un arma de fuego corta y un fusil, ambas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cargadores, cartuchos, narcótico, así como dos vehículos: una motocicleta y una camioneta Journey.

La camioneta utilizada en el
La camioneta utilizada en el secuestro tenía placas sobrepuestas y fue localizada en Trancoso durante un cateo. (GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

Esta última estaba siendo sometida a cambio de pintura; en su interior se encontraron prendas de vestir. A partir de las líneas de investigación y entrevistas recabadas, se logró ubicar establecimientos comerciales asociados con trata de personas (prostitución) y venta de droga.

Por ello, se ejecutaron de manera simultánea seis órdenes de cateo en distintos inmuebles, lo que resultó en el aseguramiento de estos sitios, diversas dosis de narcótico y la detención de dos personas más, quienes permanecen bajo investigación dentro del plazo constitucional.

En cuanto a acciones científicas, mediante control judicial se realizó la intervención de comunicaciones de cuatro líneas telefónicas: tres relacionadas directamente con la víctima y otra desde la cual se reportó la privación ilegal al 911.

Los datos están en análisis por personal especializado. Igualmente, se procesaron los objetos y evidencias asegurados, destacando que las prendas de vestir localizadas dentro de la camioneta Journey asegurada en Trancoso arrojaron correspondencia genética (ADN) de Ada Karina.

La víctima fue localizada sin vida en el estado de San Luis Potosí y su cuerpo fue identificado por sus familiares el pasado 29 de agosto ante la fiscalía de esa entidad.

En cuanto a la situación jurídica de Ángel Antonio “N” y Juan Reynaldo “N”, la fiscalía informó que ambos fueron vinculados a proceso por los delitos federales que motivaron su detención, imponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva.

Sobre su implicación en la privación de la libertad de Ada Karina y en colaboración con el Estado de San Luis Potosí, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto obtuvo datos suficientes para lograr dos órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado, mandamientos judiciales que serán cumplimentados en las próximas horas.