Operativo en Guadalupe y Calvo desmantela punto de halconeo clandestino, aseguran armas y equipo táctico

El operativo coordinado permitió el aseguramiento de un fusil, cargadores y ropa en una brecha rural, como parte de acciones para prevenir delitos y proteger a la población local

Guardar
La Célula BOI de la
La Célula BOI de la Agencia Estatal de Investigación localizó un punto de vigilancia clandestino en Guadalupe y Calvo durante un operativo conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. (FGE Chihuahua)

Entre la vegetación del cerro en Guadalupe y Calvo, la Célula BOI de la Agencia Estatal de Investigación localizó un punto de vigilancia clandestino, conocido como “halconeo”, durante un operativo realizado este sábado.

La acción, desarrollada en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, permitió el hallazgo de un arsenal y equipo táctico ocultos, según informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

“En la parte alta de un cerro y entre la maleza encontraron un arma de fuego tipo fusil, cargadores y cientos de municiones”, detalló la FGE.

El hallazgo incluyó un fusil
El hallazgo incluyó un fusil Anderson Manufacturing calibre .223 mm, 12 cargadores, 250 cartuchos y equipo táctico ocultos entre la vegetación. (FGE Chihuahua)

Fuerzas de seguridad hallan arsenal oculto en cerro de Chihuahua

El despliegue de las fuerzas de seguridad se centró en la brecha de terracería que conecta Guadalupe y Calvo con el sitio denominado Rancho de Roberton.

Al inspeccionar la zona alta del cerro, los agentes detectaron el punto de halconeo y, entre la maleza, encontraron un arma de fuego tipo fusil marca Anderson Manufacturing, calibre .223 mm, junto a 12 cargadores del mismo calibre y 250 cartuchos calibre .223 mm.

Además, se incautaron una pechera táctica, dos pantalones tácticos color verde pixelado y una camisola táctica del mismo tono.

La FGE destacó que la intervención tuvo como objetivo prevenir e inhibir la comisión de delitos en la región.

Las autoridades subrayaron que los operativos se mantienen activos para garantizar la seguridad de quienes transitan por esta vía, así como para la búsqueda y localización de personas armadas, individuos con órdenes de aprehensión y vehículos reportados como robados, con el propósito de generar confianza entre la ciudadanía.

La coordinación entre la Agencia Estatal de Investigación, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refuerza la presencia institucional en áreas consideradas de riesgo, mientras continúan las labores para asegurar la tranquilidad en los caminos de Guadalupe y Calvo.

El despliegue de seguridad se
El despliegue de seguridad se realizó en la brecha de terracería que conecta Guadalupe y Calvo con el Rancho de Roberton. (FGE Chihuahua)

Decomisan camioneta robada con arsenal en carretera Balleza–Guachochi

Un operativo conjunto realizado en el tramo carretero Balleza–Guachochi, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aseguraron una camioneta con reporte de robo que transportaba armas de alto poder, cargadores y cientos de cartuchos útiles.

El hallazgo se suma al decomiso ocurrido recientemente en Guadalupe y Calvo, como parte de las acciones para reforzar la seguridad en la región serrana de Chihuahua.

De acuerdo con el informe oficial, la célula del Grupo de Operaciones Especiales B.O.I. patrullaba la zona con el objetivo de proteger a la población y localizar vehículos con reporte de robo, además de personas con mandamientos judiciales pendientes.

Fue a la altura del ingreso al poblado de Balleza donde los agentes detectaron una pick up color negro, cuyos ocupantes descendieron y huyeron entre la maleza al notar la presencia de las autoridades.

La camioneta, una Nissan Frontier modelo 2016, resultó tener reporte de robo con violencia desde el pasado 3 de julio en la ciudad de Chihuahua. Durante la inspección, las corporaciones localizaron un fusil Norinco calibre 7.62x39 mm, un fusil AR-15 Bushmaster calibre 5.56x45 mm.

Además de 14 cargadores de distintos calibres, 310 cartuchos útiles y una placa balística nivel IV, equipo utilizado para resistir impactos de fusiles de asalto.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el origen del arsenal y la identidad de los sujetos que lograron escapar.

Las autoridades reiteraron que los operativos en la Sierra Tarahumara se mantendrán con el fin de inhibir actividades delictivas en la zona.