Dan prisión preventiva a “Tormenta Junior”, juez lo asegura en cárcel del Edomex

El hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén fue arrestado con un arma de uso exclusivo, según la FGR, estará bajo resguardo federal durante la investigación

Guardar
Tormenta Junior, líder de Grupo
Tormenta Junior, líder de Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, fue detenido. (Infobae)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ezequiel Cárdenas Rivera, hijo del líder del Cártel del Golfo, Antonio Cárdenas Guillén, permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con el reporte oficial, permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras se desarrolla la investigación complementaria por un periodo de dos meses.

La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas logró que un juez especializado dictara auto de vinculación a proceso contra Ezequiel “C” por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

(FGR)
(FGR)

La investigación detalla que, durante recientes labores de vigilancia en el Fraccionamiento Villa Española de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, elementos de la Guardia Estatal detuvieron a una persona que circulaba en un vehículo.

Al realizar la revisión correspondiente, los agentes aseguraron un arma de fuego, un cargador y cinco cartuchos útiles.

“De acuerdo con la carpeta de investigación, en días pasados al realizar labores de vigilancia en el Fraccionamiento Villa Española, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, elementos de la Guardia Estatal detuvieron a una persona que iba a bordo de un vehículo”, puntualizó la FGR.

Tras la detención, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que posteriormente lo presentó ante la autoridad judicial. El juez calificó como legal la detención y resolvió la vinculación a proceso por el delito señalado.

La FGR subrayó que el plazo para la investigación complementaria será de dos meses, periodo durante el cual Ezequiel “C” permanecerá recluido.

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony
Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, murió en el 2010. (Captura de pantalla)

Capturan en Tamaulipas a líder de Los Escorpiones, brazo armado del Cártel del Golfo

El 17 de agosto de 2025, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas detuvieron en Matamoros a Cárdenas Rivera, señalado como figura clave dentro del grupo criminal conocido como Los Escorpiones.

Su arresto, según autoridades, permite dimensionar el papel que desempeñaba en la estructura del Cártel del Golfo y revela la vigencia de una facción nacida hace casi dos décadas.

De acuerdo con Insight Crime, Los Escorpiones surgieron en los años dos mil como un cuerpo armado destinado a resguardar a la familia Cárdenas Guillén frente a amenazas externas e internas.

Su origen estuvo marcado por las pugnas entre Osiel Cárdenas Guillén y su hermano Antonio Ezequiel, lo que derivó en la formación de un grupo compuesto por exmilitares y policías que adoptaron tácticas militares y una violencia extrema.

Aunque se creyó que Los Escorpiones desaparecieron tras la muerte de Antonio Ezequiel en 2010, reportes documentan que en 2015 resurgió en Matamoros y Tampico una nueva facción bajo el mismo nombre, vinculada a antiguos cuadros del Cártel del Golfo y con nexos directos con cuerpos policiales.

Incluso, su liderazgo llegó a recaer en un exdirector de la policía de Ciudad Madero, hasta que éste fue asesinado.