Noroña responde a críticas por su pelea con Alito Moreno: “Es como cuando dicen que a una mujer la violan por cómo iba vestida”

El senador morenista y el dirigente del PRI han interpuesto mutuas demandas tras las agresiones en la antigua sede del Senado

Guardar
Gerardo Fernández Noroña se defendió
Gerardo Fernández Noroña se defendió de quienes lo critican por el altercado en el Senado. (Anayeli Tapia/Infobae)

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado y legislador de Morena, se refirió de forma directa a los señalamientos en su contra tras el enfrentamiento físico que tuvo con Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”), dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante una entrevista con Gabriela Warkentin para W Radio, Fernández Noroña sostuvo que responsabilizarlo por la confrontación equivale a reproducir patrones de revictimización semejantes al trato que reciben muchas mujeres víctimas de abuso sexual: “Es como cuando dicen que a una mujer la violan por cómo iba vestida”, en respuesta a las preguntas sobre si sus actitudes y retóricas que ha tenido en estos años habrían propiciado el altercado.

Durante la conversación, el morenista rechazó cualquier imputación que lo responsabilice por la violencia ocurrida en la sesión de la Comisión Permanente.

CIUDAD DE MÉXICO, 27AGOSTO2025.- Conato
CIUDAD DE MÉXICO, 27AGOSTO2025.- Conato de bronca entre Alejandro Moreno Cárdenas, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva, al finalizar la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente, en la que se discutió la agenda política en referencia a los dichos de Lilly Téllez, senadora del PAN quien solicitó en una entrevista la intervención militar de los Estados Unidos para combatir al narcotráfico en México. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Narró que fue rodeado en el recinto legislativo mientras se entonaba el Himno Nacional. De acuerdo con su testimonio, un grupo encabezado por Alito Moreno lo abordó junto a otros integrantes del PRI y PAN, algunos sin pertenecer siquiera a la Comisión Permanente. Según el senador, “se subió con seis porros disfrazados de legisladores, de los cuales me agredieron tres. Dos de ellos son diputados federales que no tenían nada que hacer en el lugar porque no son miembros de la Comisión Permanente”.

Noroña denunció haber recibido golpes en el rostro y aseguró que su colaborador, Emiliano González, también fue agredido. Señaló como responsables a “la pandilla de la oposición” y cuestionó el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte del PRI y PAN, quienes, según él, dieron marcha atrás a un resolutivo previamente consensuado para rechazar cualquier injerencia militar extranjera.

De acuerdo con el legislador de Morena, los partidos de oposición “estuvieron provocando durante toda la sesión” y abandonaron el debate en cuanto se empezó a discutir la petición de intervención militar estadounidense en México, que puso en el foco a Lilly Téllez.

El expetista acusó un “linchamiento mediático” en su contra, al recordar que muchos medios lo responsabilizan del conflicto cuando, desde su perspectiva, fue víctima de una agresión orquestada de manera grupal. Sostuvo que existe una tendencia a enfocar la narrativa en su comportamiento y no en los hechos de violencia cometidos en su contra dentro del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO, 27AGOSTO2025.- Conato
CIUDAD DE MÉXICO, 27AGOSTO2025.- Conato de bronca entre Alejandro Moreno Cárdenas, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva, al finalizar la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente, en la que se discutió la agenda política en referencia a los dichos de Lilly Téllez, senadora del PAN quien solicitó en una entrevista la intervención militar de los Estados Unidos para combatir al narcotráfico en México. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

“¿Soy responsable de que me agreda? Dijo y comparó los señalamientos que han hecho en su contra por cómo se ha ridigido con compañeros políticos y la prensa, con la revictimización estructural a mujeres. Añadió ejemplos: “¿Crees que te vestiste de manera incorrecta? ¿Crees que no debiste salir sola?”.

Enfatizó que “los problemas políticos se resuelven políticamente, con el debate, con el intercambio de ideas... no se deciden con seis personas subiéndose a golpearte”. Subrayó que él no es responsable de las acciones violentas de sus adversarios políticos y afirmó que la oposición busca victimizarse para impedir la instalación del nuevo Poder Judicial y deslegitimar al oficialismo.

El legislador empleó calificativos para describir el contexto: habló de la “desesperación” de la oposición ante la pérdida de privilegios, del avance del “fascismo” y advirtió sobre el riesgo para la democracia que representa dejar impunes conductas violentas en el ámbito parlamentario.

Noroña sostuvo que “todo lo que se hizo fue apegado al reglamento” y responsabilizó directamente a Alito Moreno, Pablo Angulo Mancilla y Erubiel Alonso de haberlo agredido.

Denuncias cruzadas

Tras el enfrentamiento en la sede legislativa, Gerardo Fernández Noroña y Alejandro ‘Alito’ Moreno formalizaron querellas penales y recurrieron a mecanismos institucionales para solicitar protección.

Créditos: X, - AndreaChavezTre
Créditos: X, - AndreaChavezTre

El legislador de Morena acusó al dirigente del PRI de agresión física, amenazas de muerte, daño a la propiedad y lesiones contra su colaborador Emiliano González, interviniendo el Ministerio Público directamente en las instalaciones del Senado para recabar la denuncia.

Noroña afirmó tener pruebas de los hechos y solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) promueva el desafuero de los legisladores que lo agredieron.

En respuesta, Alito Moreno negó haber iniciado la pelea, sostuvo que fue víctima de intimidación y denunció amenazas tanto de Fernández Noroña como de su equipo.

El dirigente priista presentó una denuncia ante la FGR y pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) ser integrado al “mecanismo de protección” para defensores de derechos humanos, alegando persecución política. Además, integrantes cercanos de su partido solicitaron el mismo esquema de resguardo, argumentando vulnerabilidad frente a nuevos ataques.