
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, fue contundente: su bancada no acudirá a la sesión extraordinaria convocada por Gerardo Fernández Noroña, todavía presidente de la Mesa Directiva Senado de la República, puesto que considera que se trata de un distractor político y no de un asunto legislativo de fondo.
La reunión fue citada para el viernes 29 de agosto de 2025 a las 09:30 horas en la sede de Paseo de la Reforma después de la trifulca protagonizada por Fernández Noroña y el priista Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas en la antigua casona de Xicoténcatl.
“No estamos pensando en asistir a una sesión que se trate de cómo se pelearon dos personajes, de a ver quién grita más… y no estamos pensando en hacerle el juego a esa discusión, que además es un distractor”, declaró Álvarez Máynez durante la plenaria de su grupo parlamentario.

El dirigente emecista fue más allá y señaló que la confrontación beneficia directamente al partido en el poder:
“Mejor distractor no podía tener el presidente del Senado: amaneció hablando de una propiedad no declarada, multimillonaria y ahora está tirado en el piso de que le pegaron. Mejor distractor no podía tener. Por eso digo, le facilitan constantemente el juego a Morena y al régimen con esa situación”, declaró tras la reunión plenario del partido naranja.
PAN coincide con MC y rechaza convocatoria por el encontronazo político
El Partido Acción Nacional (PAN) también rechazó asistir. En un comunicado del Comité Ejecutivo Federal del blanquiazul, se acusó que las sesiones de la Comisión Permanente ya concluyeron y calificó de “ilegal e irregular” la convocatoria de Fernández Noroña.

“Los temas que se pretenden discutir no forman parte de las atribuciones expresamente conferidas en la Constitución”, sostuvieron los panistas. Aunado a ello, advirtieron que no participarán en lo que consideran un intento de “utilizar al Congreso como instrumento de revancha”.
Noroña insiste en sesionar tras recibir “justicia a domicilio” junto con su asesor
A pesar de las negativas, Fernández Noroña defendió su decisión de convocar. Sostuvo que el choque con Moreno no puede quedar sin discusión institucional. La sesión fue citada en la sede actual de la Cámara Alta y no en Xicoténcatl; es decir, donde ocurrieron los insultos y manotazos.
Además, tanto Moreno Cárdenas como Fernández Noroña presentaron denuncias formales ante la Comisión de Ética y la Fiscalía General de la República (FGR) por las agresiones físicas y verbales ocurridas en la casona de Xicoténcatl.
Noroña afirmó que su denuncia busca garantizar que se respeten las normas de conducta y sancionar cualquier exceso, mientras que Moreno también interpuso un procedimiento para que se investigue la conducta del presidente del Senado mexicano.
Más Noticias
FGR reconstruirá la pelea entre Noroña y Alito Moreno en el Senado, tras denuncia presentada
El proceso busca esclarecer los hechos ocurridos tras la última sesión de la Comisión Permanente, donde se registraron algunas agresiones

Cómo puedes sustituir el acitrón en tu receta de chiles en nogada para ayudar al medio ambiente
Este ingrediente solía extraerse de la biznaga, aunque hoy en día está planta está protegida por la sobreexplotación

Gobernador de Jalisco reacciona a petición para cancelar show de los Aguilar en el Grito de Independencia, ¿qué dijo?
La petición en la plataforma de Change.org ya supera las 152 mil firmas

¿Cuáles son los 5 Pueblos Mágicos más bonitos de Puebla, según la IA?
El estado es uno de los que más tiene localidades dentro del programa, con un total de 12

Sin participación de organizaciones civiles, la FGR designa en fast track al titular de la fiscalía de Derechos Humanos
El país atraviesa una crisis de Derechos Humanos, que ha sido señalada incluso por organismos internacionales, razón por la cual se pide considerar el perfil adecuado
