Madre permitió que el padrastro los quemara y sumergiera en tambos; Fiscalía detiene a pareja en Edomex

La denuncia de un vecino destapó una historia de maltrato infantil en La Paz; autoridades revelan episodios de crueldad y omisión para dos menores

Guardar
La Fiscalía del Estado de
La Fiscalía del Estado de México detuvo a dos adultos por violencia familiar y omisión de auxilio contra dos menores en La Paz. (x @FiscaliaEdomex)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que dos adultos fueron detenidos y puestos a disposición de un juez tras ser señalados por violencia familiar y omisión de auxilio en perjuicio de dos menores de edad en el municipio de La Paz.

De acuerdo con el comunicado oficial, los hechos investigados involucran agresiones físicas reiteradas contra los niños, de 4 y 6 años, presuntamente cometidas por el padrastro, mientras que la madre habría estado presente sin intervenir para protegerlos.

“#Detenidos. Elementos de la #FiscalíaEdoméx y de la Policía Municipal de #LaPaz cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Jorge Alberto “N” y Stephany “N”, investigados por el delito de violencia familiar y omisión de auxilio, respectivamente, en agravio de dos menores“, publicó la Fiscalía en su cuenta de X (antes Twitter).

Los detenidos,  fueron acusados
Los detenidos, fueron acusados de agresiones físicas y falta de protección a los menores. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La investigación se inició a partir de una denuncia recibida el 11 de agosto, la cual alertó a las autoridades sobre la posible situación de violencia que enfrentaban los menores.

El Agente del Ministerio Público abrió la carpeta correspondiente y, tras reunir elementos de prueba, logró identificar la presunta participación de Jorge Alberto “N” y Stephany “N” en los hechos.

Según los datos recabados por la Fiscalía, el 5 de agosto, Jorge Alberto “N”, pareja sentimental de la madre, habría agredido físicamente a los niños y posteriormente los sumergió en un tambo con agua.

En días posteriores, el mismo individuo habría causado lesiones adicionales al niño de 6 años, quemándole las manos por tomar un chocolate y, en otra ocasión, utilizando un comal debido a que el menor no supo calentar tortillas. En ambos episodios, la madre, Stephany “N”, estuvo presente y no intervino para auxiliarlos.

Con base en estos hechos, el Ministerio Público solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial la orden de aprehensión contra ambos adultos. La detención se realizó durante una técnica de cateo, tras la cual los imputados fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

Los menores recibieron atención y
Los menores recibieron atención y fueron entregados a sus abuelos bajo una red de apoyo familiar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Allí quedaron a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica. La Fiscalía subrayó que ambos deben ser considerados inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra.

En cuanto a la situación de los menores, la autoridad informó que recibieron atención y se estableció una red de apoyo familiar, por lo que fueron entregados a sus abuelos, con quienes permanecen actualmente.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reiteró su disposición para recibir denuncias sobre cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770 o la aplicación FGJEdomex, disponible de manera gratuita para dispositivos iOS y Android.