Lenia Batres presenta informe de labores en SCJN, acusa corrupción en Poder Judicial y deja 67 asuntos pendientes

La ministra acusó que en los últimos años el Poder Judicial avaló diversos presuntos actos de corrupción, nepotismo y fraude

Guardar
Lenia Batres presentó su informe
Lenia Batres presentó su informe de labores. | X- Gabriela Jiménez

Lenia Batres Guadarrama, ministra reelecta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su primer informe de labores a poco más de un año de haber tomado posesión del cargo y a cuatro días de que tomen protesta los nuevos integrantes del Alto Tribunal, los primeros en ser elegidos por voto popular.

La ministra destacó que entre enero del 2024 y agosto de este año votó 2 mil 734 asuntos, tanto en al Segunda Sala como en el pleno de la Suprema Corte, de los cuales 2 mil 397 fueron a favor y 337 en contra.

Precisó que en el mismo periodo se le asignaron en total 812 asuntos para proponer un proyecto de sentencia, de los cuales resolvió 644 en forma definitiva en el Pleno, mientras que el resto fueron remitidos a tribunales colegiados o retornados.

Afirmó que fue “la ministra a la que más asuntos se le turnaron en la Segunda Sala” de la Corte, órgano que se especializa en derecho administrativo, fiscal, laboral, agrario y de seguridad social, donde también votó 2 mil 268 asuntos en 59 sesiones en las que presenté 38 votos, 11 particulares y 27 concurrentes.

Agregó que de los 644 asuntos que resolvió, 599 fueron resueltos en la Segunda Sala, 505 en sesión, 56 por dictamen y 38 fueron retornados. De igual forma, de dichos asuntos, 45 fueron resueltos en pleno, 20 desechados y 25 con sentencia.

Asimismo, precisó que en 165 sesiones ordinarias del Pleno de la Corte, además de que estudió y votó 466 asuntos, presentó 61 votos, señalando que de estos 38 fueron concurrentes y 23 particulares en contra.

Sin embargo, reconoció que le quedaron pendientes 67 asuntos para votación, 34 de ellos en la Segunda Sala y 33 más en el Pleno de la Corte.

Durante su informe, acusó al actual Poder Judicial de actuar durante los últimos años alineado a un “proyecto desnacionalízate, faccioso, elitista, ciego ante la injusticia social y autocomplaciente, ante su desbordada corrupción, nepotismo y tráfico de influencias”.

Aseveró que el Poder Judicial “avaló el anatocismo durante la crisis económica más brutal que hayamos vivido las y los mexicanos, aprobó la destrucción del sistema solidario de pensiones, aprobó una tras otra la privatización de las empresas publicas”.

Batres Guadarrama indicó que presuntamente también “validó los grandes fraudes electorales que retrasaron el proceso de democratización en México. Aceptó los montajes durante la guerra contra las drogas, permitió el incremento de los salarios mínimos por debajo de la inflación y encubrió a los responsables del crimen más espantoso que hayamos visto contra niñas y niños, víctimas de la privatización de la seguridad social, el de la guardería ABC.