Sentencia a 45 años de prisión a Alfonso “N” por violación agravada de menor de edad en Acapulco

El fallo se basó en pruebas contundentes reunidas por la FGE Guerrero durante la investigación judicial

Guardar
La Fiscalía de Guerrero reiteró
La Fiscalía de Guerrero reiteró su compromiso de procurar justicia y proteger a las víctimas de delitos sexuales (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) obtuvo una sentencia de 45 años de prisión contra Alfonso “N”, señalado como responsable de los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual de personas menores de edad agravado.

El fallo se dictó tras una investigación desarrollada en el municipio de Acapulco.

Más detalles del caso

Fomentar la confianza en los
Fomentar la confianza en los menores para rechazar contactos incómodos es esencial en la prevención del abuso sexual (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las indagatorias realizadas por la FGE Guerrero permitieron reunir pruebas consideradas definitivas en el proceso penal abierto contra Alfonso “N”, hechos que constan en la documentación judicial.

La recolección de elementos de prueba sustentó la acusación ante el juez correspondiente, quien después de analizar el expediente determinó imponer la condena señalada al acusado.

Según la investigación judicial, Alfonso “N” perpetró actos de tocamientos inapropiados y violación en agravio de una persona menor de edad, acontecimiento registrado en Acapulco.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reiteró su compromiso con las víctimas y el objetivo institucional de procurar justicia para quienes han sido afectados por delitos, señalando que se busca imponer “sanciones ejemplares para quienes atenten contra el derecho a una vida libre de violencia”.

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

Padres y tutores deben vigilar
Padres y tutores deben vigilar cambios de comportamiento y supervisar la actividad en internet de los menores (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para prevenir el abuso sexual infantil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aconseja enseñar a las niñas y niños que su cuerpo les pertenece y que nadie tiene derecho a tocarlo sin su consentimiento.

También recomienda a madres, padres y tutores estar atentos a cambios en el comportamiento de los menores, evitar que acepten regalos que impliquen condiciones ocultas y supervisar de manera constante su actividad en internet y redes sociales.

Asimismo, se sugiere fomentar en los menores la confianza para rechazar cualquier tipo de contacto físico que les resulte incómodo y reforzar la importancia de comunicar cualquier situación que los haga sentir inseguros o molestos.

En caso de que un niño, niña o adolescente sea víctima de abuso sexual, las autoridades subrayan que no debe bañarse ni cambiarse de ropa, ya que las prendas que llevaba pueden constituir pruebas fundamentales.