Revisión masiva de visas: las nuevas reglas que afectan a millones de mexicanos

Estados Unidos pone bajo lupa las 55 millones de visas vigentes

Guardar
Autoridades están revocando visas, checa
Autoridades están revocando visas, checa los grupos objetivos (Instagram/usembassymex)

Desde su regreso al poder en enero pasado, la Administración Trump ha implementado una política de “verificación continua” dirigida a más de 55 millones de personas con visas estadounidenses vigentes, incluidas aquellas de turismo, estudio y trabajo temporal.

Esta revisión exhaustiva —sin precedentes— tiene como fin detectar indicios de “inelegibilidad”, como sobreestadía, actividad delictiva, amenazas a la seguridad pública, o vínculos con organizaciones terroristas, lo que podría derivar en la revocación inmediata de la visa y, de estar en Estados unidos en deportación.

Un funcionario del Departamento de Estado explicó que en el proceso se revisa “toda la información disponible”, incluyendo antecedentes policiales e inmigratorios, así como cualquier dato que emerja después de emitida la visa.

Se han revocado el doble de visas

Visa americana denegada, afecta la
Visa americana denegada, afecta la medida a estudiantes y turistas (usembassymex/Instagram)

La política ha llevado a una duplicación en el número de revocaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior, y casi cuatro veces más cancelaciones de visas de estudiante.

El alcance de esta medida se expande también a una pausa inmediata en la emisión de visas de trabajo para conductores de camiones comerciales, anunciada por el Secretario de Estado Marco Rubio, quien citó preocupaciones por la seguridad vial y el impacto en los conductores estadounidenses.

Expertos critican la amplitud de esta política: Julia Gelatt, del Migration Policy Institute, señala que vigilar a ciudadanos que actualmente residen fuera de EU —pero mantienen visas múltiples— podría no ser una buena utilización de recursos. Sin embargo, para el Gobierno de Trump, la medida es una respuesta contundente a amenazas reales a la seguridad nacional.

En un contexto global, medios como The Times of India y Washington Post destacan esta medida como un escalón adicional en la política migratoria más restrictiva del gobierno estadounidense, mientras The Indian Express resalta que esto genera inquietud entre viajeros, especialmente en países con gran número de titulares de visa como India.

En definitiva, la “verificación continua” impuesta a 55 millones de personas es una demostración clara de que el control migratorio estadounidense va mucho más allá del momento inicial de emisión de visas.