Tras destrozos por protesta ante la muerte de un joven en comisaría de Yucatán, Fiscalía inicia investigación

La familia pide esclarecer el caso y que no quede en completa impunidad; el fiscal informó que investigan tanto la muerte del hombre como los disturbios en el Palacio Municipal de Tzucacab

Guardar
Tras protesta en el palacio
Tras protesta en el palacio de Tzucacab, el fiscal, Juan Manuel León, dijo que ya investigan la muerte del joven y los disturbios.

Luego de que el pasado 21 de agosto de 2025, habitantes de Tzucacab, Yucatán, incendiaran el Palacio Municipal derivado de una protesta en la que se exigía justicia por la muerte de un joven de 24 años, Ángel C., el fiscal Juan Manuel León León informó a medios de comunicación que ambos casos ya son investigados.

El Fiscal General del Estado confirmó que una de las denuncias fue levantada con razón del deceso de un joven dentro de la cárcel pública y la otra por los daños ocasionados al inmueble del Palacio Municipal, incendiado en protesta.

La familia comentó en entrevista para el reportero, Juan Venegas, que los motivos de la muerte no han sido esclarecidos, su testimonio afirma que las autoridades señalan que la muerte habría sido un suicidio, presuntamente “asfixia mecánica por suspensión”.

Familiares agregaron que las autoridades estarían sustentando sus dichos en que años atrás, su familiar intentó quitarse la vida, sin embargo, en la actualidad, la familia señala irregularidades que hasta el momento no se han esclarecido. Cabe destacar que Venegas destaca que al menos han sucedido 5 casos en el estado.

Trascendió que previo a la marcha y los incidentes en el Palacio Municipal, se realizó una caminata desde la exestación hasta el frente del Palacio Municipal, durante la cual se exigió justicia por la muerte del Ángel C., ocurrida en una celda de la Policía Municipal tras su detención por varios agentes.

Al llegar a la sede de la Comuna, un grupo ingresó al edificio y provocó destrozos, para posteriormente iniciar un incendio que ocasionó daños considerables. La Policía estatal intervino para controlar la situación y extinguir el fuego.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) expresó su preocupación por lo ocurrido en el Palacio Municipal, “los cuales pusieron en riesgo la integridad física de las personas manifestantes y de otras personas que se encontraban en el lugar”.

La Comisión informó que, “con motivo del fallecimiento de una persona al interior de la cárcel municipal de Tzucacab, ocurrido el pasado martes 19 de agosto, inició una queja de oficio”.

En el comunicado compartido por la Comisión se informó que “realiza supervisiones periódicas en las 106 cárceles municipales, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los estándares legales y humanos aplicables”, a través de estas acciones buscan mejorar las condiciones de las cárceles y garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.