Hipótesis del Cártel Nuevo Imperio en el crimen de Ximena Guzmán y José Muñoz “se fortalece” a tres meses: Óscar Balderas

Fuentes cercanas al periodista especializado en seguridad aseguran que algunos de los 13 presuntos responsables estarían ligados a este “grupo hermano” de La Unión Tepito

Guardar
Las autoridades de la Ciudad
Las autoridades de la Ciudad de México han dado nuevos avances sobre el doble crimen contra el par de colaboradores cercanos a Clara Brugada en CDMX | Anayeli Tapia / Infobae México

El caso del asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y José Muñoz, uno de los asesores políticos más cercanos de la mandataria, continúa con nuevos avances posteriores al doble homicidio ocurrido el 20 de mayo sobre la Calzada de Tlalpan, frente a la estación Xola, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Clara Brugada confirmó la detención de 13 personas —tres con participación directa en el crimen y las demás vinculadas a la logística— tras 11 cateos realizados en la Ciudad de México y municipios del Estado de México como Otumba y Coacalco .

Sobre esa línea, la fiscal capitalina Bertha Alcalde Luján detalló que el ataque estuvo planeado, al menos, desde el 14 de mayo, día en que se habría abortado el atentado porque Guzmán no recogió a Muñoz como cada ocasión en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El reportero Carlos Jiménez difundió un video en el que se ve al presunto asesino de Ximena Guzmán y José Muñoz, quien habría Intentado asesinarlos desde el 14 de mayo | X / @c4jimenez

“Ese día se identificaron los cinco vehículos con recorridos similares a los del 20 de mayo. Así mismo, se observa un sujeto realizando vigilancias en el lugar donde se cometió el delito, quien era una persona distinta a quien disparó el 20 de mayo pero tenía una vestimenta de construcción y el modo de operación similar", explicó la funcionaria.

La caída de los presuntos responsables fue por coordinación federal y capitalina

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que esta fase de detenciones responde a meses de investigación y vigilancia coordinada con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Las acusaciones se centran en la cadena logística del crimen y la ejecución del ataque.

Pese a los avances, el tirador y los autores materiales permanecen prófugos, aunque aún se presume que el posible asesino tiene experiencia en manejo de armas de fuego.

La nueva información de la
La nueva información de la FGJCDMX y la SSPC federal detalla que el atentado contra Ximena Guzmán y José Muñoz estaba planeado desde el 14 de mayo pasado | Toya Sarno Jordan / Reuters

El periodista Óscar Balderas advirtió que la investigación apunta hacia una autoría intelectual con perfil político: alguien de “traje, corbata y cuello blanco”. No obstante, igualmente ha planteado que el papel de organizaciones como el Cártel Nuevo Imperio, escisión de las fuerzas de Los Beltrán Leyva, se vuelve más crucial, dado sus recientes acciones contra perfiles políticos de alto rango:

“El Cártel Nuevo Imperio es el que está detrás del asesinato del Jefe Milton (...) que fue asesinado el año pasado. Entonces estamos viendo un grupo criminal que, de algún modo, se ha especializado en atacar a servidores públicos de la Ciudad de México del primer nivel”, señaló en entrevista con el periodista Manuel López San Martín.

Finalmente, Balderas enfatizó que el trabajo “quirúrgico” en materia de seguridad tiene que reconocer desde el propio García Harfuch hasta el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda.

La jefa de gobierno capitalina
La jefa de gobierno capitalina informó igualmente que todos los esfuerzos han sido en coordinación con instituciones como la SSPC federal | Captura de Pantalla

Cartuchos exclusivos y maleta millonaria: otra hipótesis de crimen con mensaje

Al poco tiempo de estos hechos, la periodista Anabel Hernández accedió a la carpeta de investigación y reveló que en el lugar del crimen se recolectaron casquillos de munición de uso exclusivo del Ejército Mexicano junto con otros de la marca “Águila”. Además, se encontró una maleta con cerca de un millón de dólares en efectivo dentro del vehículo de las víctimas.