Golpe a drogas sintéticas: desmantelan 5 “narcolaboratorios” y aseguran más de 3 mil litros de precursores químicos en Sinaloa

Autoridades federales y estatales localizaron y eliminaron los sitios con sustancias empleadas en la fabricación de drogas sintéticas en Culiacán y Badiraguato

Guardar
El Grupo Interinstitucional asegura y
El Grupo Interinstitucional asegura y destruye cinco áreas de concentración de materiales químicos en Culiacán y Badiraguato. (Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa)

Más de mil 100 litros de precursores químicos y una mezcladora industrial con capacidad de cinco mil litros fueron localizados en zonas rurales de Culiacán y Badiraguato, evidenciando la compleja infraestructura clandestina destinada a la producción de drogas sintéticas en Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre los hallazgos también se contabilizaron 42 bidones y dos tambos que contenían 660 litros de acetona, elementos que formaron parte de un operativo coordinado por el Grupo Interinstitucional, según confirmaron autoridades federales y estatales.

La investigación permitió identificar cinco áreas de concentración de sustancias químicas, las cuales fueron aseguradas y posteriormente destruidas, como un nuevo golpe a las redes de crimen organizado que operan en la región.

Las autoridades localizaron precursores químicos
Las autoridades localizaron precursores químicos y sustancias para drogas sintéticas en operativos en Sinaloa. (Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa)

Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la SSPS informó que la acción conjunta involucró a elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.

Según el comunicado oficial, la intervención se realizó en el marco de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”.

El despliegue de reconocimiento terrestre permitió identificar cuatro puntos críticos en las comunidades de Las Guásimas, Alcoyonqui y Baila, dentro de Culiacán, así como un área adicional en el poblado El Brasil, en Badiraguato.

En estos lugares, los agentes incautaron una variedad de sustancias y equipos esenciales para la fabricación de drogas sintéticas. Entre los materiales asegurados destacan 3 bidones con 40 litros de etanol, 20 bidones con 1.000 litros de benceno, 15 bidones con 750 litros de tolueno, 6 bidones con 310 litros de ácido clorhídrico y 2 bidones con 100 litros de metanol.

El material incautado fue destruido
El material incautado fue destruido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República. (Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa)

Además, se encontraron 13 tambos vacíos de 200 litros y múltiples bidones y tinas sin contenido, lo que evidencia la capacidad de almacenamiento y procesamiento de estos sitios.

De acuerdo con la SSPS, toda la evidencia fue entregada a la Fiscalía General de la República (FRG) y destruida conforme a los protocolos establecidos, informaron las autoridades en el comunicado difundido esta mañana.

Esta operación, según las autoridades, representa una reafirmación del compromiso institucional para proteger la seguridad de la población sinaloense. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para reportar emergencias al 911 y realizar denuncias anónimas al 089.