Genaro Lozano agradece a Claudia Sheinbaum su propuesta como embajador en Italia pese a cuestionamientos en redes sociales

El analista y conductor envía mensaje en redes sociales en donde afirma comprometerse a desempeñar sus funciones con dedicación

Guardar
El periodista envío mensaje de
El periodista envío mensaje de agradecimiento ante dicha noticia - Diseño: Jovani Pérez/Infobae México

El periodista y académico Genaro Lozano Valencia se convirtió en tendencia luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviara a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta para ratificarlo como embajador de México en Italia, con concurrencia en Albania, Malta y San Marino.

Lo más comentado del anuncio no fue únicamente el nombramiento, sino el mensaje que Lozano compartió en su cuenta de X la mañana de este miércoles.

“Me siento profundamente conmovido, honrado y agradecido con la presidenta @Claudiashein por la oportunidad de servir al pueblo de México. De ser ratificado hoy por el senado, trabajaré con un profundo sentido de vocación de servicio, responsabilidad, orgullo y amor por México, el país de todos”, escribió.

El periodista respondió con este
El periodista respondió con este mensaje en redes sociales - Foto: Captura de pantalla

Un nombramiento que divide opiniones

La propuesta ha generado debate inmediato en redes sociales. Críticos recordaron su cercanía con Morena y con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, además de sus comentarios sobre la oposición, a la que en distintas ocasiones calificó como “minoría ruidosa”.

Otros señalamientos apuntaron al perfil de su padre, el general de división del Ejército mexicano, Genaro Fausto Lozano Espinosa.

La discusión sobre su ratificación se dará de forma paralela a la de Francisco de la Torre Galindo, quien fue propuesto como embajador en Indonesia y Timor-Leste.

De ser ratificado, Genaro Fausto
De ser ratificado, Genaro Fausto Lozano Valencia se convertiría en embajador de la República de Italia. (Captura de pantalla)

Trayectoria académica y profesional

Detrás de la polémica, Lozano Valencia posee un sólido perfil académico y mediático. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios registrados en la Secretaría de Educación Pública.

Su nombre ha estado vinculado durante más de una década al análisis político en televisión y prensa escrita. Fue conductor de Hora 21 y Sin Filtro en Foro TV, además de panelista en Tercer Grado hasta 2024. Su firma también ha aparecido en Reforma, The Washington Post, Esquire y Harper’s Bazaar, entre otros medios nacionales e internacionales.

La silla diplomática en juego

El cargo al que aspira no está vacante. Desde 2019, el embajador en Italia es Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, quien fue ratificado en el sexenio anterior.

Según la información que versa en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el sueldo mensual que se percibe en este puesto es de 9,810.89 euros.

El eventual arribo de Lozano a Roma representaría un giro en su carrera, marcada hasta ahora por los medios de comunicación y el debate público. Sin embargo, su perfil político y sus posturas previas frente a la oposición mantienen abierto un frente de críticas que contrastan con el tono solemne de su agradecimiento a la presidenta Sheinbaum.

La decisión final recaerá en el Senado de la República, que deberá definir si el comentarista y académico dará un paso definitivo hacia la diplomacia mexicana en Europa.

Público reacciona ante esta noticia

Ante este nombramiento, público en redes sociales ha generado todo todo tipo de comentarios al respecto.

  • “Sólo confirmas que eras una pluma al servicio del narco régimen de morena, tu premio fue ese. Tu asiento en tercer grado siempre fue para lavarle la cara al narco ex presidente López y justificar toda la sangre que se ha derramado en el país”.
  • “Muchas felicidades , muchos piensan que porque saliste en la Tele no puedes con esa tarea, pero al contrario, yo te veo con mucho potencial en la parte de politica internacional, lo vas hacer muy bien!”.
  • “Usted no tiene carrera diplomática. Le está quitando el empleo a quien sí lo es. ¿No que eran diferentes? ¿No que ya no había amiguismo?”
  • “Alguien con verdadera convicción y vocación no aceptaría un puesto para el que no está preparado ni cuenta con la experiencia profesional. Y en un país verdaderamente democrático, los puestos se otorgan por mérito y no como premios políticos. Ojalá no lo ratifiquen”.
  • “Pasarás a la historia como alguien que le quitó el lugar a un diplomático de carrera por haber hecho propaganda para un gobierno que cancela derechos”.