Cae en Oaxaca “La Hiena”, objetivo prioritario y presunta líder del Cártel San Luis Rey

El grupo delictivo estaría involucrado en secuestros contra granaderos y empresarios

Guardar
La mujer capturada 
(FGEO)
La mujer capturada (FGEO)

En Oaxaca fue detenida una mujer identificada como objetivo prioritario y quien sería una líder de un grupo delictivo conocido como el Cártel San Luis Rey.

La persona arrestada es identificad con las siglas H.M.O., una mujer apodada La Hiena y quien, según las averiguaciones de las autoridades, estaría relacionada con grupos criminales de la región, específicamente la que cuenta con la que opera en San Luis Rey, en Santo Domingo Tehuantepec.

“Luego del operativo, H.M.O., alias “La Hiena”, fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público que la llevó ante el Juez que determinó como legal la detención por delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo“, es parte de lo informado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el 17 de agosto.

Se le considera objetivo prioritario
Se le considera objetivo prioritario (FGEO)

Dicha mujer fue capturada en acciones inscritas en la Operación Sable. El arresto fue consecuencia de un cateo en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, quienes colaboraron con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Otros siete detenidos

Reportes de medios locales indican que junto con La Hiena fueron capturados otros siete sujetos presuntos integrantes del grupo criminal mencionado y a quienes les fueron asegurados 12 rifles y un par de ametralladoras. No fueron relvadas las identidades de las otras personas capturadas.

El grupo criminal al que pertenecería La Hiena está relacionado con secuestros en contra de empresarios y ganaderos, además de personas migrantes.

Cae “El Toro” en Oaxaca

Detención de "El Toro"
(FGEO)
Detención de "El Toro" (FGEO)

Por su parte, el pasado 2 de agosto fue detenido S. B. A., un hombre identificado con los sobrenombres El Toro y/o El Colombiano, quien era considerado un objetivo prioritario, generador de violencia y presunto operador de El Bogart, este último jefe de plaza de Los Beltrán Leyva en Oaxaca.

El grupo criminal al que estaría ligado es acusado de cometer actos de extorsión, venta de drogas y desaparición de personas. El Toro presuntamente se movía a Michoacán y el Estado de México para evitar se detenido.

Asimismo, en Oaxaca han sido capturados agentes de seguridad por su presunta relación con estructuras delictivas. El 14 de agosto pasado la Fiscalía de Oaxaca informó el arresto de cuatro policías municipales de Putla.

Los uniformados fueron capturados debido a que usaban cinco cuentas espejo, lo que implica que habrían compartido información restringida a personas no autorizadas.