Tlatelolco conmemora 504 años de la caída del imperio mexica

La exposición presenta imágenes inéditas de excavaciones desde 1944 hasta la actualidad

Guardar
El Proyecto Tlatelolco resalta la
El Proyecto Tlatelolco resalta la vigencia del sitio como referente identitario y patrimonial FOTO: INAH

La ciudad prehispánica de Tlatelolco es otro de los símbolos de la resistencia mexica de 1521, sin embargo, después de 93 días de asedio por parte de las tropas españolas, finalmente cayó, marcando un hito en la historia, pues representó la derrota definitiva del imperio tenochca y el comienzo de la época virreinal.

Para rememorar los 504 años de este episodio de la conquista española, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró una exposición permanente: La historia en fotografías, el 13 de agosto de 2025, en la Plaza de las Tres Culturas.

“Un asentamiento que jamás perdió su nombre desde su fundación, que se mantiene en pie como lo vemos ahora y guarda su historia sigilosa debajo de la piel del asfalto”. resaltó la arqueóloga Edwina Villegas Gómez.

La muestra conmemora los 504 años de la caída de la urbe prehispánica de Tlatelolco.

La exposición, instalada en la Galería Abierta a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, ofrece un recorrido visual por más de ocho décadas de investigación arqueológica en el sitio.

La exhibición rinde homenaje a
La exhibición rinde homenaje a pioneros de la arqueología en la Plaza de las Tres Culturas FOTO: INAH

El eje de la muestra lo constituyen nueve cédulas con dos fotografías cada una, seleccionadas por el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo a partir de los archivos de María Antonieta Espejo Vázquez del Mercado y Francisco González Rul, así como de materiales más recientes.

Estas imágenes documentan la continuidad y la evolución de las excavaciones desde 1944, cuando el arqueólogo Robert Hayward Barlow inició los primeros trabajos sistemáticos en la zona.

El Proyecto Tlatelolco, fundado en 1987 por Eduardo Matos Moctezuma y actualmente bajo la dirección de Guilliem Arroyo, ha adoptado un enfoque multidisciplinario que ha permitido ampliar la comprensión sobre la ocupación y transformación de la ciudad gemela de Tenochtitlan.

La exposición busca, en palabras de Villegas Gómez, “desmontar la idea de la pérdida y del desastre, para resignificar su relevancia histórica y destacar el presente de la ZAT como espacio vivo”.

Así, el relato visual no solo rememora el pasado, sino que subraya la vigencia de Tlatelolco como un referente identitario y patrimonial.

El acceso a la muestra es permanente y gratuito, lo que facilita la apropiación social del patrimonio y la difusión del conocimiento generado por más de 81 años de excavaciones.

La exposición invita a reflexionar
La exposición invita a reflexionar sobre la relación entre Tenochtitlan y Tlatelolco (Foto: Wiki Commons)

La selección fotográfica evidencia la continuidad de los trabajos y la relevancia de Tlatelolco como cuna y gestación del pueblo mestizo mexicano, un espacio que, según la arqueóloga Villegas Gómez, “se mantiene en pie como lo vemos ahora y guarda su historia sigilosa debajo de la piel del asfalto”.