Qué billetes saldrán de circulación de acuerdo con el Banco de México

Según la información oficial del Banco de México, estos billetes comenzaron a ser retirados en agosto y el proceso tomará varios meses

Guardar
Banxico indica que billetes saldrán
Banxico indica que billetes saldrán de circulación. Foto: Infobae México

A inicios de agosto de 2025, el Banco de México (Banxico) confirmó la salida progresiva de circulación de los billetes de la familia D1, que incluyen denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos emitidas entre 2001 y 2004. Esta decisión responde a una estrategia de actualización y modernización del efectivo vigente en el país.

De acuerdo con información publicada por Banxico en la plataforma X, los billetes de la familia D1 se reconocen por los personajes históricos impresos en una de sus caras: Benito Juárez (20 pesos), José María Morelos y Pavón (50 pesos), Nezahualcóyotl (100 pesos), Sor Juana Inés de la Cruz (200 pesos), Ignacio Zaragoza (500 pesos) y Miguel Hidalgo y Costilla (1,000 pesos).

Esta serie representa la primera generación de billetes con elementos de seguridad fortalecidos al arrancar el siglo XXI y fue lanzada en circulación bajo el actual régimen monetario.

Según la información oficial del Banco de México, estos billetes comenzaron a ser retirados en agosto y el proceso tomará varios meses. La autoridad subrayó: “Los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de los bancos”.

Agregó que, mientras un usuario conserve alguno de estos ejemplares, podrá emplearlo para pagos, depósitos y cualquier tipo de transacción habitual.

La fecha de retiro definitivo aún no ha sido establecida, sin embargo los billetes serán retirados solo cuando lleguen a manos de los bancos, quienes deberán apartarlos y remitirlos a Banxico. No volverán al público una vez ingresen al sistema bancario y pasarán a destrucción, precisó la entidad.

El giro forma parte de la política que ha seguido el Banco Central para actualizar la calidad y seguridad del dinero circulante. “Estos billetes podrán seguir utilizándose para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público”, puntualizó el organismo.

Los billetes de la familia D1 han circulado por más de dos décadas y coexistieron con nuevas familias como la F, que destaca por cambios en dimensiones, colores y la implementación de nuevos elementos de seguridad. Quienes aún conserven estos billetes de 20, 50, 100, 200, 500 o 1,000 pesos podrán seguir usándolos hasta que, eventualmente, dejen de encontrarse en circulación pública.