
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presentó un balance de las estrategias implementadas para enfrentar la llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano, un fenómeno que, según la Universidad del Sur de Florida, alcanzó este verano más de 40 millones de toneladas métricas en el Atlántico tropical, el doble que en 2022.
“Somos un gobierno que, ante este fenómeno natural, quiero compartirles los siguientes datos. Contamos con más de nueve punto cinco kilómetros de barreras antiSargasso. Y junto con la Secretaría de Marina, a quienes agradecemos profundamente su compromiso para contener este fenómeno natural, operamos once sargaseras costeras, una transoceánica, veintidós embarcaciones menores y estamos por recibir cuatro embarcaciones más de aguas someras. Esta capacidad nos ha permitido recolectar más y disponer de más de sesenta mil toneladas en lo que va del año”, destacó Lezama.

La mandataria señaló que Quintana Roo es “punta de lanza en la región” al ser el estado que más ha invertido en investigación sobre el impacto y los posibles usos del sargazo. Mencionó que cuentan con un centro de monitoreo satelital en colaboración con la Agencia Espacial Europea, lo que permite anticipar su llegada y volumen. También operan un sistema de semáforo que informa qué playas presentan presencia de macroalga y cuáles están libres.
En coordinación con el Gobierno Federal y la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Alicia Bárcena, se pondrá en marcha el Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, con el fin de “impulsar la valorización y la optimización de los recursos y la gestión de los residuos”.
Lezama subrayó que el sargazo “ya es producto pesquero” y que se trabaja con el sector privado para desarrollar hasta 140 productos derivados de la macroalga. “Nos hemos reunido con científicas, científicos, la academia, la Secretaría de la Tecnología, para poder llegar a conclusiones sobre cuáles de estos productos, a través de la ciencia, pudieran ser viables. El objetivo es convertir un reto ambiental, que lo es y es un gran desafío, en una oportunidad de desarrollo con bienestar y quiero decirles que vamos muy avanzadas y avanzados en ello”, aseguró.
La estrategia se da en un contexto en el que, según la UNAM, limpiar un kilómetro de playa puede costar más de un millón de dólares anuales, lo que hace urgente encontrar soluciones sostenibles que protejan tanto al medio ambiente como al turismo, principal motor económico de la región.
Más Noticias
Rosa Icela Rodríguez afirma que Ley General de Aguas podría publicarse “de inmediato”; cuestiona protestas de agricultores
La secretaria de Gobernación le agradeció a los senadores y diputados por aprobar la reforma que impulsó el gobierno federal

Ariadna Montiel adelanta que apoyos del Bienestar tendrán un aumento en 2026
Confirmaron en la mañanera del pueblo que las pensiones y programas sociales recibirán un incremento el próximo año

Las 100 mejores canciones de 2025 según Rolling Stone: ¿qué artistas mexicanos se colaron en el conteo?
Cada año, el conteo de la revista estadounidense abre un debate en redes sociales y se convierte en un referente de la industria musical

Rosa Icela Rodríguez pide a gobierno de CDMX analizar leyes sobre edificaciones para cuidar mantos acuíferos
La titular de la Segob llamó a que el Congreso capitalino haga los ajustes necesarios a este tema tras la publicación de los cambios a la nueva Ley General de Aguas

Clima extremo en México: Frente Frío 18 dejará lluvias, vientos intensos y bajas temperaturas en estos estados
Los climas extremos podrían prolongarse durante el fin de semana



