Lilly Téllez, en contra de la identidad de género: propone que ingreso a espacios exclusivos sea conforme al sexo biológico

La senadora presentó una iniciativa para que en la Constitución solo se reconozca el sexo biológico

Guardar
La senadora Lilly Téllez García
La senadora Lilly Téllez García durante una conferencia de prensa en el Senado, en la cual reiteró su rechazo a las modificaciones a la Ley de Amnistía, ya que afirma que el jefe del Ejecutivo venderá libertades de criminales. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La senadora del PAN, Lilly Téllez, presentó una iniciativa para que los términos mujer y hombre sean reconocidos legalmente únicamente conforme al sexo biológico y no por el género con el que se identifique cada persona, como se ha promovido en los últimos años a través de políticas a favor de la comunidad transgénero en diversas entidades del país.

De acuerdo con la iniciativa, la senadora panista propone que se modifique el artículo cuarto de la Constitución Política, el cual actualmente reconoce la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, y señala que el Estado “garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres”.

No obstante, con dicha iniciativa, se le agregaría al artículo que “para efectos jurídicos, los términos mujer y hombre deberán entenderse conforme al sexo biológico determinado al nacer”.

Asimismo, se le añadiría que la ley garantice el respeto a la identidad de género de las personas, pero solo tendrán acceso a “los derechos y protecciones específicas que correspondan a cada sexo biológico”.

Por esto último, precisó que “en particular, se preservarán los espacios exclusivos para mujeres con el fin de proteger su seguridad, privacidad e integridad, conforme a los principios de equidad, no discriminación y proporcionalidad”.

En la iniciativa agregó que consideró que lo anterior fortalecerá el marco de derechos humanos en México, al dotar de claridad, certeza y equidad a conceptos esenciales para la convivencia armónica en una sociedad plural, y avanzar hacia un modelo de protección integral y equilibrado, que garantice el respeto, la seguridad y la dignidad de todas las personas sin excepción.

La senadora presentó la iniciativa un día después de que se difundió en redes sociales un video del momento en que Alexa Andrade, una mujer transgénero, fue victima de un acto de discriminación y transfobia por parte de una oficial de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, luego de que le pidió a la joven retirarse del vagón para mujeres y niñas.