Agentes de EEUU entrenan personal de la Fiscalía de Puebla para para localizar a prófugos de la justicia

Agentes y analistas participan en talleres impartidos por ICE, ERO y SAFE Program, adquiriendo nuevas técnicas para la persecución de fugitivos y la aplicación efectiva de la ley

Guardar
El curso fortalece la cooperación
El curso fortalece la cooperación entre la Fiscalía de Puebla y agencias estadounidenses como ICE, ERO y SAFE.(Fiscalía General del Estado de Puebla)

Especialistas de Estados Unidos impartieron capacitación a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en el Instituto de Formación Profesional, como parte del programa de cursos que se desarrollan en este centro.

De acuerdo con la FGE, la instrucción estuvo a cargo de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Operaciones de ejecución y deportación (ERO) y Alianza de Seguridad para la Lucha contra los Fugitivos (SAFE) Program, organismos con amplia trayectoria en operaciones de cumplimiento, procesos de deportación y combate a fugitivos.

El objetivo de la capacitación es fortalecer las habilidades técnicas y operativas de los funcionarios públicos de la institución, a fin de optimizar las acciones de búsqueda, localización y aseguramiento de personas, así como el intercambio de información y prácticas con autoridades extranjeras.

Capacitadores de Estados Unidos brindan
Capacitadores de Estados Unidos brindan conocimientos teóricos y prácticos a personal de la Fiscalía de Puebla, mejorando la respuesta ante delitos cometidos por personas que escapan a territorio estadounidense. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Funcionarios poblanos reciben entrenamiento de ICE y SAFE Program

Durante la capacitación, especialistas brindaron a agentes del Ministerio Público, investigadores, capacitadores, peritos, facilitadores y analistas herramientas teóricas y prácticas para “desarrollar un trabajo de manera eficiente en la localización de personas” con procesos penales pendientes en Puebla.

El encuentro formó parte de un “intercambio de conocimientos y experiencias” que, de acuerdo con la FGE, busca fortalecer el trabajo coordinado con Immigration and Customs Enforcement (ICE), Enforcement and Removal Operations (ERO) y el Security Alliance for Fugitive Enforcement (SAFE) Program.

La institución poblana destacó que esta alianza tiene como objetivo agilizar la búsqueda de presuntos responsables y garantizar “una firme aplicación de la ley” en ambos países.

La Oficina de Asuntos Internacionales
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que junto al FBI, entrenaron a policías estatales de Aguascalientes y a elementos de la Sedena para el operativo realizado el 26 de julio. (FOTO: X:@StateINL)

La colaboración entre la FGE de Puebla y autoridades estadounidenses se presenta en el marco de la detención de 27 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Aguascalientes.

En la acción, registrada el 26 de julio, fue encabezada por fuerzas federales y estatales, con el respaldo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Las autoridades norteamericanas destacaron que la operación se desarrolló en una zona de alta violencia y atribuyeron su éxito al entrenamiento que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han recibido en conjunto con el FBI.

En un mensaje publicado en la red social X, la INL subrayó que esta preparación permitió neutralizar a los sospechosos y asegurar un arsenal compuesto por 19 armas largas —una con aditamento lanzagranadas—, un arma corta, 120 cargadores, 2 mil 733 cartuchos, clorhidrato de cocaína y equipo táctico.

Tras las detenciones, el CJNG habría respondido con narcobloqueos y la quema de cerca de 20 vehículos en distintos puntos del estado y en vías hacia Zacatecas. La Secretaría de Gobierno estatal reportó también ataques a por lo menos seis tiendas de conveniencia, en una jornada marcada por la violencia y la tensión en la región.