Los hermanos Z-40 y Z-42 finalmente son trasladados a EEUU tras 79 y 54 aplazamientos judiciales

Los hermanos, presuntos líderes del grupo criminal Los Zetas, asesinaron a 17 funcionarios públicos

Guardar
El secretario de Seguridad, Omar
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dio a conocer esta información en una conferencia de prensa este miércoles 13 de agosto (Gobierno de México)

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad encabezada por Omar García Harfuch, se dio a conocer que los hermanos Miguel Ángel “N”, alias Z-40, y Óscar “N”, alias Z-42, presentaron varios amparos para evitar su traslado a Estados Unidos.

Z-40 y Z-42 son señalados como líderes de la organización criminal Los Zetas.

Este hecho ocurre en el contexto del reciente traslado de 26 generadores de violencia a territorio estadounidense, proceso en el cual no se solicitó la pena de muerte. En total, 29 personas fueron trasladadas en febrero y 26 más fueron trasladadas en las últimas semanas.

Estos individuos se encontraban recluidos en cinco centros penitenciarios federales y cuatro centros penitenciarios estatales.

Miguel Ángel ‘N’, alias Z-40, su proceso fue pospuesto en 79 ocasiones. En el caso de Óscar ‘N’, alias Z-42, su procedimiento fue pospuesto en 54 ocasiones”, señaló García Harfuch.

El Secretario de Seguridad también informó que ambos hermanos son responsables de la muerte de 17 servidores públicos encargados de la custodia de centros penitenciarios federales, además de que constantemente amenazaban y extorsionaban al personal.

“Estas acciones de traslado no sólo representan una medida estratégica para garantizar la seguridad pública, sino que responden a una determinación contundente para asegurar que estos criminales no continúen operando desde los centros penitenciarios y para romper sus redes de influencia”, declaró García Harfuch.

Además, destacó que estos traslados “representan un acto de justicia y dignidad hacia las víctimas”.