La Suprema Corte convoca a su última sesión del Pleno antes de dar paso al nuevo Poder Judicial

La ministra Norma Piña Hernández argumentó la necesidad de convocar a una sesión extraordinaria para el martes 19 de agosto

Guardar
La ministra presidenta ofreció una
La ministra presidenta ofreció una entrevista donde habló de las polémicas que ha encabezado en los últimos meses (Cuartoscuro)

Este martes 12 de agosto se llevó a cabo la última sesión ordinaria del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de la transición al nuevo Poder Judicial, marcando así el fin de una era en el máximo tribunal.

Este martes el Pleno, con 10 ministros, tenía en la agenda los proyectos de resolución en materia de inconstitucionalidad tanto de las ministras Yasmín Esquivel Mossa como de Loreta Ortiz Ahlf.

Los ministros acordaron adelantar la votación relacionada con los asuntos electorales de la jornada del 1 de junio, en la que desecharon 137 de los 138 juicios de inconformidad y sobreseyeron el restante.

Debido a que la sesión ya había alcanzado las 14:45, la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, anunció la necesidad de convocar a una sesión extraordinaria para el martes 19 de agosto tratar las dos acciones de inconstitucionalidad preparadas por la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Voy a convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes 19, básicamente para ver la acción electoral que ya tenemos listada y también en caso de que llegue alguna impugnación; porque sería a más tardar el 28 de agosto, que nos fuera enviada alguna impugnación y además hacer la declaratoria respectiva que nos corresponde conforme a nuestra competencia, respecto de candidatos de Sala Superior del TEPJF”, explicó norma Piña.

Además, se tiene contemplado que este miércoles 13 de agosto la Primera Sala lleve a cabo su última sesión pública, en la que se esperan resolver alrededor de 50 asuntos.

Cabe recordar que con la reforma al Poder Judicial, a partir del 1 de septiembre próximo las dos salas de la Corte desaparecerán y todos los asuntos serán abordados por el Pleno, que ahora estará conformado por nueve miembros.

Siete de los 10 ministros harán efectiva su renuncia a partir del 31 de agosto, debido a que los integrantes de la nueva Corte rendirán protesta el lunes 1 de septiembre, inaugurando así una nueva etapa del Poder Judicial en nuestro país.

Sólo las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres se presentaron a la elección judicial del 1 de junio, en la cual resultaron electas para un nuevo periodo de diez años.

Conforme a la reforma, el ministro de origen indígena, Hugo Aguilar, quien tuvo el mayor número de votos, asumirá la presidencia de la Corte durante los próximos dos años y al concluir dicho periodo pasará la estafeta a Lenia Batres, quien quedó en segundo lugar en la votación del 1 de junio.