Esta es la razón por la que Protección Civil prohibió lavar trastes y bañarse durante las tormentas

Ahora los chilangos tienen un pretexto verdadero para no realizar esta tarea en esta temporada de lluvias

Guardar
Estas actividades podrían ponerte en
Estas actividades podrían ponerte en peligro. (Freepik)

Durante los últimos días intensas lluvias y tormentas eléctricas han azotado a la Ciudad de México. Ante ello, expertos y autoridades llamaron a la ciudadanía a tener cuidado y evitar accidentes domésticos, entre ellos la recomendación de no lavar los trastes —ni realizar actividades similares en contacto con agua como bañarse— durante estos episodios.

Esta medida generó desconcierto entre los capitalinos quienes se preguntaron el por qué ya que, aparentemente, se trata de una actividad de bajo riesgo y que se hace en la seguridad de la casa, por lo que no debería representar un riesgo. Pese a esto, aunque a muchas personas les puede parecer una medida exagerada, existen fundamentos científicos y reportes de accidentes que indican que esta práctica puede poner en riesgo la salud y la vida.

¿Por qué no deberías lavar los trastes en estas condiciones climáticas

Durante una tormenta eléctrica, los rayos buscan llegar a tierra a través del camino de menor resistencia. Edificaciones como casas y departamentos suelen contar con sistemas de plomería y cableado interno que, si bien no están expuestos directamente al aire libre, sí están conectados de alguna manera al suelo y a redes eléctricas que pueden conducir una descarga.

Cuando un rayo cae cerca de una vivienda, la descarga puede diseminarse a través de las instalaciones eléctricas y también por las tuberías metálicas que transportan el agua. El agua, además, es un excelente conductor de la electricidad si contiene impurezas, como sales y minerales. Si una persona lava trastes o se encuentra en contacto con grifos, lavabos o cualquier superficie mojada conectada a tuberías durante un relámpago, existe el riesgo de recibir una descarga eléctrica derivada de un impacto indirecto de rayo.

El metal de las tuberías
El metal de las tuberías funciona como un conductor de electricidad. (Freepik)

Entre sus más recientes recomendaciones en redes sociales, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC destacó que existen tres medidas indispensables para mantenerte a salvo durante las tormentas como las que han azotado a la capital mexicana en las últimas horas, aquí te decimos cuáles son:

  • Suspender actividades al aire libre.
  • No te refugies debajo de árboles ni estructuras de metal.
  • Evita bañarte o lavar trastes durante la tormenta, la electricidad puede conducirse por la tubería.
Las autoridades ya advirtieron que
Las autoridades ya advirtieron que el clima no mejorará pronto. (TW Protección Civil CDMX)

Casos reportados y recomendaciones expertas

Aunque los incidentes son poco frecuentes, sí existen registros de accidentes eléctricos dentro de viviendas, especialmente en zonas propensas a tormentas intensas. Expertos en protección civil y electricidad recuerdan que una descarga eléctrica de ese tipo puede producir desde quemaduras superficiales hasta lesiones internas severas o incluso la muerte.

El físico mexicano Mario Molina, en su paso por foros de divulgación científica, explicó que el fenómeno de la conducción eléctrica durante tormentas “no es exclusivo del campo abierto” y que las viviendas urbanas también pueden correr riesgos si las instalaciones no cuentan con sistemas de protección como pararrayos funcionales y tomas de tierra adecuadas. En urbes como la CDMX, donde abundan los edificios antiguos y las infraestructuras varían de zona en zona, el peligro se incrementa.

Las lluvias recientes en Ciudad de México han estado acompañadas de repetidas descargas eléctricas y actividad atmosférica inusual. Protección Civil de la CDMX ha emitido varias alertas amarillas y naranjas, recomendando precauciones adicionales a la población, sobre todo en las alcaldías que han presentado mayores incidencias.