Operativos en Zacatecas dejan siete detenidos en las últimas 24 horas

Fiscalía de Zacatecas y Mesa de Paz detuvieron a las personas buscadas por delitos como fraude, violencia familiar y abandono

Guardar
La Fiscalía de Zacatecas notificó
La Fiscalía de Zacatecas notificó la detención de siete personas en 24 horas. (FGJE Zacatecas)

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, cumplimentó durante las últimas 24 horas un total de siete mandatos judiciales en distintos municipios de la entidad.

Cinco personas fueron detenidas por contar con órdenes de aprehensión y otras tres por órdenes de comparecencia, todas puestas a disposición del Órgano Jurisdiccional competente.

Entre los resultados operativos, destaca la detención de Fabián Moisés “N”, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, quien tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de abandono de familiares.

Motivos de sus detenciones

Los detenidos contaban con órdenes
Los detenidos contaban con órdenes de aprehensión y de comparecencia. (FGJE Zacatecas)

En el municipio de Zacatecas, capital del estado, fue localizado y asegurado Irving “N”, requerido por delitos tentados contra la seguridad de la comunidad. En la misma demarcación, elementos de la Fiscalía localizaron a Roberto “N”, quien fue presentado ante las autoridades judiciales por una orden de aprehensión relacionada con el delito de fraude genérico.

Por su parte, en el municipio de Santa María de la Paz, Zacatecas, se procedió con la detención de Juan Francisco “N”, quien enfrentará proceso por el delito de violencia familiar conforme a la orden de aprehensión emitida en su contra. Dentro del municipio de Calera, Zacatecas, personal de la Fiscalía llevó a cabo la detención de Falcon “N”, por el delito de violencia familiar agravada, cumpliendo con otra orden judicial previamente dictada.

En cuanto a las órdenes de comparecencia, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue localizado Julio César “N”, contra quien existían dos órdenes de comparecencia por el delito de fraude. También en Fresnillo, se logró localizar a un segundo Juan Francisco “N”, requerido por el órgano jurisdiccional por el delito de violencia familiar, motivo por el cual debía presentarse ante la autoridad judicial.

Las personas que enfrentan señalamientos
Las personas que enfrentan señalamientos por actos ilícitos. (FGJE Zacatecas)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas señala que todas estas acciones forman parte del trabajo conjunto e interinstitucional con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

La dependencia refrendó su compromiso en el esclarecimiento de hechos delictivos mediante la investigación adecuada, y en la presentación ante el órgano jurisdiccional de las personas que enfrentan señalamientos por actos ilícitos.

La autoridad remarcó que, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona detenida o puesta a disposición se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente.

Orden de comparecencia y aprehensión

La fiscalía cumplimentó un total
La fiscalía cumplimentó un total de siete mandatos judiciales en distintos municipios de la entidad. (FGJE Zacatecas)

La diferencia principal entre una orden de comparecencia y una orden de aprehensión radica en el nivel de restricción de la libertad y el momento en que se emplea cada una durante el proceso penal.

La primera es una medida judicial mediante la cual el juez ordena que el imputado sea presentado, con auxilio de la fuerza pública, a una audiencia o diligencia, debido a que no acudió voluntariamente tras haber sido citado.

El imputado es llevado ante la autoridad bajo la figura de presentado, no de detenido. Después de la audiencia, puede continuar su proceso en libertad, salvo que el juez imponga alguna medida cautelar más severa como la prisión preventiva. La orden de comparecencia implica una restricción temporal y limitada de la libertad.

Por otro lado, la orden judicial que autoriza la detención formal de una persona por la probable comisión de un delito sancionado con pena privativa de libertad.

La aprehensión solo procede si existen datos suficientes de que se cometió un delito grave y que existe el riesgo de fuga o de que no se logre la conducción del imputado por otros medios.

La orden de aprehensión implica la privación de la libertad y la puesta a disposición inmediata del detenido ante la autoridad judicial. Su emisión supone circunstancias de mayor gravedad o riesgo procesal.